Por Mia Colussi
Este 3 de junio se cumplió el octavo aniversario del primer Ni una menos. En lo personal, era mi primer año -2016 – trabajando en INADI Chaco (Instituto, Nacional de Discriminación). Desde allí, las políticas públicas que manejábamos, junto al Dr: Javier Dumrauf (Delegado del Instituto) en torno a distintos ejes de la violencia y discriminación.
Trabajamos con todo el ímpetu para lograr llegar a las localidades, más la oficina local de la ciudad de Resistencia y el trabajo que se realizaba con las instituciones públicas. Cómo Ministerio de Educación, Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial.
Donde incluimos a los «Municipios de cada localidad» de nuestra Provincia del Chaco.
Es muy importante entender, que debemos trabajar muy articuladamente, entendiendo que nuestro único objetivo debe ser lograr bajar las estadísticas de nuestro Chaco, también buscar y lograr ser modelo con el objetivo de llegar a todas las provincias.
En lo personal creo, veo y me informo todos los días y concluyo en que no podemos lograr nada, si desde los poderes que hoy manejan las políticas públicas, no se trabaja articuladamente, buscando integrar los principales, y referentes de nuestros poderes.
Tener una ley, modificar artículos judicializar, crear ministerios, ayuda, pero no logramos bajar las estadísticas escalofriantes que hoy nos suceden y nos pone en la mira de ser una de las provincias con menor estadística humana, pero con altos porcentajes de terribles femicidios y ser notoriamente marcada con índices altos.
El trabajo es territorial y para eso debemos contar con economías destinadas a la tarea de llegar y lograr la satisfacción de bajar el porcentaje, identificar un caso a tiempo, es prevenir, y eso se logra, solamente contando con personas al frente, que realmente les interese mas tener la voluntad política de llevar esta provincia adelante y dejar de ser noticias nacionales.
Necesitamos trabajar en la prevención con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral, pero también el compromiso real de los poderes de un estado, eso se logra con la mayor coraje de querer encarar estos temas que hoy nos ponen en el ojo de la tormenta.


