En Chaco, donde las PASO unificaron comicios nacionales y provinciales, a media jornada ya habían sufragado los principales candidatos y el gobernador Jorge Capitanich, quien fue uno de los primeros en votar. "Está todo perfectamente organizado", aseguró el mandatario esta mañana en declaraciones radiales.

También indicó "estamos realmente muy expectantes del punto de vista de la posibilidad de concurrencia por parte de la ciudadanía porque no existen restricciones, solamente es la voluntad de cada persona".

Desde el Comando Electoral notificaron que para las 9 de la mañana el 100% de las mesas estaban habilitadas. También indicaron que "los comicios electorales se van desarrollando, con un total de 445 locales y 2.846 mesas habilitadas. Se encuentran desplegados un total de 2.479 efectivos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas".

A nivel nacional

Cuando se habían cumplido cuatro horas y media de abiertas las mesas, había sufragado 4% más que en ese mismo lapso de las elecciones de 2019. Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional.

Pasado el mediodía, votó más de una cuarta parte del padrón electoral. Así lo informaron los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el monitoreo continuo de las PASO para cargos legislativos que este domingo se desarrollan en todo el país.

El sondeo indicó que alrededor de las 12:30 había asistido a los lugares de votación el 26 por ciento del padrón. El nivel de afluencia se debió a que los electores se volcaron temprano a los centros de votación para evitar colas de último momento.

El ministro del Interior y encargado del despliegue de los comicios, Eduardo “Wado” de Pedro, expresó que desde el gobierno nacional están “muy satisfechos con el nivel de participación”. Según comparó, el porcentaje de votantes a esta hora es “4 puntos más que la mañana de la última elección” y “los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad”.

Desde la CNE sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario contra el coronavirus.

Cumplimiento de los protocolos sanitarios y pocas demoras
De acuerdo con información de la Justicia Electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.

Con algo más del 51 por ciento de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electorales recomendaron extremar los cuidados a la hora de votar.

El protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispone una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry