La decisión del tribunal le da al expresidente libertad de acción para dedicarse a los viajes que realiza en los últimos tiempos. Ahora tiene previsto uno a Chile y familiares de las víctimas del ARA San Juan espiados durante el gobierno macrista habían pedido que no se lo autorizaran.

Mauricio Macri ganó una de las batallas que más le importaban en la Cámara Federal de Mar del Plata. El tribunal de apelaciones revocó la decisión del juez Martín Bava de prohibirle la salida del país al expresidente y urgió al magistrado a que fundamente su decisión. En la práctica esta decisión deja al exmandatario con más margen de acción para continuar con los viajes a los se dedicó en los últimos tiempos. Bava, por estas horas, analiza si procesa a Macri por el espionaje sobre familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan.

El 1 de octubre, al momento de llamarlo a indagatoria, Bava le prohibió la salida del país a Macri. Por entonces, el líder del PRO estaba en Miami Beach y demoró su regreso al país por 18 días más. Su defensor, Pablo Lanusse, apeló la decisión del juez y contó con el respaldo del fiscal ante la Cámara marplatense, Juan Manuel Pettigiani, quien consideró que la decisión de Bava era desproporcionada.

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez consideraron que Bava no había fundado correctamente las circunstancias por las que habría que evitar que Macri saliera del país. En ese sentido, los dos jueces revocaron su decisión y le ordenaron al juez que subroga en Dolores que dicte un nuevo pronunciamiento siguiendo esa línea.

La abogada querellante Valeria Carreras denunció que la decisión de la Cámara aplica un estándar diferente para Macri con respecto a otros imputados en el expediente. "Esperamos que al dictarse el procesamiento se ordene también la prohibición de salida del país", reclamó.

En la práctica, la prohibición de salida del país no atentó contra los planes de viaje de Macri. El 15 de noviembre pasado, el expresidente voló a Arabia Saudita para reunirse supuestamente con el príncipe gobernante e incorporó dos días de paseo por Doha, Qatar, próxima sede del Mundial de fútbol.

Macri ya le pidió a Bava autorización para un nuevo viaje. Quiere estar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Santiago de Chile para participar técnicamente como orador principal en una conferencia sobre cambio climático que organiza una multinacional dedicada a los negocios agroquímicos de nombre UPL- Limited. Hasta ahora es un misterio por qué la empresa pensó que Macri puede ser el disertante más destacado en la materia o si existe otro interés del expresidente para estar en esa fecha en el país trasandino.

Bava indagó a Macri el 3 de noviembre pasado. Para el juez, el expresidente autorizó y posibilitó las tareas de espionaje que se hicieron desde la delegación Mar del Plata sobre los familiares de los tripulantes. Esas tareas, entiende Bava, estaban orientadas a anticiparle a Macri cuáles serían los reclamos del colectivo de parientes.

El juez ya está en condiciones de resolver si procesa al expresidente, especialmente después de que la semana pasada los camaristas Tazza y Jiménez lo ratificaran al frente del expediente al rechazar la segunda recusación que presentó Macri para intentar correrlo. En la causa, ya hay otros nueve procesados por la inteligencia ilegal sobre las familias del ARA San Juan.

¿Dolores o Comodoro Py?
La otra gran decisión que está en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata es dónde continuarán las investigaciones por espionaje que tramitan en Dolores.

Macri se presentó el mes pasado en los tribunales de Comodoro Py para pedir que lo investiguen allí. El planteo es que, si él ordenó el espionaje, lo hizo desde su lugar de trabajo: la Casa Rosada. Ni el juez Ariel Lijo ni el fiscal Franco Picardi se sumaron a la cruzada de Macri para sacarle la causa a Bava y sostuvieron que debían esperar a que se pronunciara por la competencia la Cámara Federal de Mar del Plata.

Sin embargo, el martes, el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, terminó favoreciendo al expresidente al revocar la decisión de Lijo y ordenarle que diga si cree que la causa debe seguir en Dolores o, si, por el contrario, debe mudarse a Comodoro Py. En realidad, el juez no tiene demasiado margen de acción porque en un incidente anterior Irurzun ya dijo que debe trasladarse a los tribunales de Retiro.

Este jueves, Lijo recibió un pedido de los camaristas marplatenses para que les informe cuál es el objeto de la causa que está en su juzgado. En Mar del Plata, fuentes que conocen el expediente sostienen que no habrá pronunciamiento sobre la competencia en las próximas dos semanas.

Página 12


COMPARTIR