Fue votado por mayoría de 6 a 1 en el Consejo de la Magistratura.

El camarista Víctor Emilio Del Río resultó votado por mayoría de 6 a 1 para ocupar la plaza vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. La decisión de la comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento marcó el final del concurso público de oposición y antecedentes en cuyo tramo final participaron once aspirantes.

Los votos a favor de Del Río fueron de Gloria Zalazar (presidenta); Emilia María Valle (vicepresidenta); María de las Mercedes Pereyra, Marcela González, Juan Manuel Pedrini e Ismael Barnes. Mientras que Carim Peche propuso por su parte a Néstor Varela. Ahora, tal lo establece la ley 2082-B, el CMyJE elevará su propuesta al Poder Ejecutivo quien procederá a su designación. Posteriormente prestará juramento como nuevo integrante del STJ en día y hora a definir.  Para llegar hasta esta instancia se superaron las etapas de oposición y antecedentes; así como una histórica audiencia pública en la que participaron 119 personas. Todo el proceso fue transmitido en vivo a través del canal de Youtube del CMyJE para garantizar su más amplia difusión.

Perfil

Del Río tiene 57 años, egresó como abogado en 1989 y se desempeña hace 35 años en el Poder Judicial del Chaco. Esta fue la tercera vez que participó en el concurso para acceder al STJ, previamente lo había hecho en 2014 y 2015.  Ingresó a la justicia provincial en 1986 como escribiente en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Resistencia, dos años más tarde asciende a escribiente mayor y, en 1990 da un nuevo paso al jurar con funciones de prosecretario del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Resistencia. En 1991 fue designado secretario de primera instancia en ese mismo organismo jurisdiccional. En 2002 jura en el cargo de agente fiscal Nº 4 suplente. Dos años más tarde, en 2004, jura como juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, cargo que ocupó hasta la fecha. Entre otras cosas es: mediador matriculado, especialista en derecho penal, diplomado en resolución de conflictos, diplomado en resolución de conflictos con orientación en mediación y doctorando en ciencias jurídicas.

También posee una amplia experiencia docente, expositor e intervino en numerosos tribunales examinadores.   Colaboró en los libros “Justicia en cambio – Sociedad civil, abogados y jueces. Un nuevo proyecto para la administración de justicia” (2003) e “Historia del Centro Público de Mediación” (2016); además es coautor de otros tres: “Juicio por jurados en la provincia del Chaco” (2019), “Juicios orales en tiempos de pandemia” (2020) y “Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas y Género” (2020).

Es codirector académico de la revista jurídica “Ámbito penal” junto a la jueza Zunilda Niremperger. En 2002 asistió como participante becado al Programa Internacional del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta el momento fue el único funcionario judicial invitado del Chaco. Su currículum vitae completo está disponible en: http://conmagchaco.gov.ar/JuezSTJ2020/CVVictorEmilioDelRio.pdf.

Satisfacción de consejeras y consejeros

Al término de la votación, las consejeras y consejeros manifestaron su satisfacción por haber concluido de manera exitosa el concurso de oposición y antecedentes para cubrir la plaza vacante en el STJ. En tal sentido, la presidenta del CMyJE, Gloria Zalazar, remarcó que es un proceso “único en su tipo en todo el país” que “aporta transparencia y credibilidad a los actos de gobierno de cara a la sociedad”.


COMPARTIR