Con gran éxito comenzó el Ciclo de capacitaciones “UNNE sin violencias”, destinado a la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste, en pos de prevenir, abordar y erradicar casos de discriminación y violencias. Los primeros encuentros virtuales estuvieron destinados a las autoridades, y se avanzará ahora con las jornadas para docentes de esta casa de estudios.

“Estamos muy conformes con el resultado de los primeros encuentros. Ha tenido un alto nivel de participación de personas que ocupan lugares importantes en la Universidad, de toma de decisiones. De allí también el valor de estas jornadas iniciales”, señalaron desde la coordinación del proyecto.

El ciclo de capacitación comenzó el pasado jueves 12 de agosto, y durante los siguientes 2 jueves de agosto, tuvo como destinatarios a quienes forman parte de los órganos de gobierno, ocupan secretarías de Rectorado y Facultades, Direcciones de Institutos y conforman los Equipos Directivos de las escuela preuniversitaria y referentes institucionales del protocolo.

Unos 200 participantes se registraron en esta primera etapa del ciclo, y muchos de ellos han manifestado su interés por este tipo de capacitaciones y por continuar trabajando sobre la temática. “Muy esclarecedor”, escribieron por ejemplo en el chat de la plataforma on line, tras la última jornada, de este jueves 26 de agosto en la que la abogada María de las Nieves Riera Stival y su colega César Antonio Ríos, especialistas en Derecho Administrativo y asesores en la Dirección Gral. de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Gral. Legal y Técnica de la UNNE, brindaron más detalles del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE.

En éste como en todos los encuentros, no obstante, quienes participaron evacuaron dudas, compartieron preguntas y propuestas, sobre la aplicación de dicho instrumento legal.

Jornadas para docentes
Vía plataforma virtual, las capacitaciones continuarán ahora para docentes de la UNNE.

El 31 de agosto se desarrollará la primera jornada y las restantes tres se llevarán a cabo los martes 7 y 14 de septiembre, y el jueves 23 de igual mes.

Quienes deseen participar de estos talleres gratuítos, deben inscribirse en [email protected].

En dichos encuentros se continuará trabajando sobre el Protocolo mencionado, pero también participarán especialistas que expondrán sobre conceptos básicos de la temática: patriarcado, sistema sexo-género, estereotipos de género, perspectiva de género, micromachismos, identidad de género, orientación sexual y discriminación, violencia de género tipos y modalidades, violencias producto de la desigualdad, etc.

“Poder trabajar sobre estos temas con los y las docentes de la Universidad es también muy importante, teniendo en cuenta la dimensión del universo docente en la UNNE y el tan importante rol que cumplen en la formación de futuros profesionales”, señalan desde la organización de estas actividades.

Una vez completada la segunda parte destinada a docentes, se avanzará también con la capacitación a estudiantes, que serán destinatarias/os de cuatro encuentros virtuales, todos los martes de octubre. En el caso de no docentes, serán 4 jornadas durante el mes de noviembre.

Por una Universidad sin violencias

La Universidad Nacional del Nordeste viene trabajando intensamente en pos de la detección, prevención y erradicación de todo tipo de violencia. Cabe recordar que por Resolución Nº 823/16, se declaró a la UNNE como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Se aprobó allí un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar situaciones que se enmarquen en ello. Dicha normativa dió fundamento a la posterior elaboración y aprobación del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, entre otras acciones previstas en el proyecto “Unne sin violencias”, que continúa en la Universidad. Y estas capacitaciones, aprobadas por el Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, se suman a dichas acciones.

Las mismas tienen entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad.

La propuesta cuenta además con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco de la convocatoria “Desarrollo de Proyectos Institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género en el ámbito universitario”.


COMPARTIR