El pueblo correntino de Concepción, también conocido antiguamente como Yaguareté Corá, (del guaraní, Corral de Jaguares) fue seleccionado para competir en el concurso “Best Tourism Villages” (Mejores Pueblos Turísticos), una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo que tiene por objetivo visualizar las experiencias y roles de la actividad turística en el desarrollo rural.

El Gobierno Provincial propuso a este pequeño pueblo como destino de naturaleza, a partir del trabajo mancomunado entre los distintos actores del sector público y privado; y sobre todo con el cambio de paradigma que representó para Corrientes el aumento de la superficie de áreas protegidas, a partir de la visión y contribución de ambientalistas como Douglas Tompkins y la Fundación Rewilding Argentina, que continúa con su legado.

Esta donación de predios para la “producción de naturaleza”, permitió el desarrollo de proyectos de reintroducción de especies, que a su vez favorecen actividades de ecoturismo como la observación de fauna y el empoderamiento de las comunidades locales, al participar de los beneficios que deja la comercialización de artesanías, la prestación de servicios turísticos, de alojamiento y gastronomía.

El Gobierno Provincial apunta al desarrollo turístico de estas localidades como una política de estado, a través del Ministerio de Turismo y la labor del Comité Iberá. “Es una muy buena noticia porque refleja el fruto del trabajo que se da en territorio entre diferentes actores, público y privado con los municipios correntinos. El turismo es un sector estratégico para la provincia que va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el ministro de Turismo Sebastián Slobayen.

Con la postulación de esta localidad se buscó poner en ejemplo como el turismo ofrece oportunidades en salvaguarda de las comunidades, tradiciones locales y patrimonio, y cómo visualizan, desde enfoques innovadores y transformadores, la actividad turística en entornos rurales. En cumplimiento de estos requisitos la Organización Mundial del Turismo seleccionó a Concepción del Yaguareté Corá para representar al país, junto a Trevelin (Chubut) y Caspalá (Jujuy).

EL CONCURSO

Las tres localidades participarán de la elección que realizará la OMT entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. Si bien, no hay una retribución económica para el pueblo ganador, el que resulte seleccionado contará con el apoyo de la OMT para el desarrollo del destino con:

1. El Sello Best Tourism Villages by UNWTO: este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.

2. El Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO: este programa beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello. Estos pueblos recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios al objeto de que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.

3. La Red Best Tourism Villages by UNWTO: esta red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el Sello Best Tourism Villages by UNWTO como de los que participen en el Programa de Perfeccionamiento.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry