Según un funcionario ucraniano, estas personas buscan evitar el alistamiento en el ejército de Kiev en medio de la guerra con Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue cobrándose vidas, incluso lejos del frente de batalla. Según lo que ha indicado Andri Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras ucraniano, cerca de 30 personas fallecieron al intentar cruzar de manera ilegal las fronteras de su país.

La búsqueda de estas personas que perdieron la vida era evitar ingresar al ejército para combatir en el conflicto bélico que inició en febrero de 2022. El funcionario explicó en charla con la agencia Ukrinform que es un escenario que se da a diario, por lo que son muchos los que intentan marcharse de forma ilegal de su país.

Además, sumó que el grueso de los intentos de cruces se da fuera de los puestos de control en la frontera con Moldavia, mientras que su mayoría de tentativas de salir de Ucrania con documentos falsos ocurre en la línea que separa su país con Polonia.

Según agregó Demchenko, está sorprendido por la cantidad de personas que eligen un peligroso método para escapar de Ucrania. En ese sentido, aportó que hay sujetos dispuestos a pagar mucho dinero a terceros bajo la promesa de cruzar la frontera, aunque se encuentran con otro escenario.

La mayoría de las veces deben atravesar un río de montaña para poder dejar el territorio atrás, lo que vuelve el panorama más que peligroso. Muchos se dan cuenta de que no tienen las fuerzas para cruzar un río o atravesar las montañas y así es como alguno ha perdido la vida, a lo que se suma el peligro de los animales salvajes, agregó.

Indicó, además, que, desde el inicio de la ley marcial, se han descubierto unos 450 grupos delictivos especializados en el tráfico de personas a través de la frontera.

*Agencia Reuters


COMPARTIR