Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron sobre el programa "Somos fluidez lectora Chaco", que consiste en acciones para fortalecer la lectura comprensiva de textos a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias, teniendo en cuenta resultados de las últimas evaluaciones. Instan al compromiso de docentes y familias para acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora.

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofía Naidenoff, se refirió al Programa “Somos fluidez lectora Chaco” presentado esta semana en el marco del Plan "Somos Alfabetización Chaco 24/27", que es la política central de la gestión del Gobernador Leandro Zdero.

La ministra Naidenoff explicó que “es un programa que tiene objetivos básicos para implementar la práctica de lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias, que permitirá conocer la forma en que leen en voz alta y su comprensión de textos, datos que posibiliten identificar en qué situación se encuentran, a fin de definir las mejoras para fortalecer los aprendizajes".

“Si bien es una acción de esta gestión, pero esto tiene que tener una continuidad y compromiso más allá de las ideologías políticas, porque es un problema que nos convoca a todos y que tenemos que contar el compromiso hacia adelante con los chicos, los adolescentes y, sobre todo, también para los jóvenes que están transitando el nivel superior”, expresó ministra.

La titular educativa puntualizó que en una primera etapa este programa se implementará a través de una muestra con estudiantes de tercer grado, porque es la finalización del primer ciclo de las escuelas primarias de la provincia, las que fueron seleccionadas por sorteo. “En este grado los chicos ya deben leer de corrido, pronunciar bien las palabras e interpretar lo que leen cuando leen y/o lo que están diciendo, expresarse con sus propias palabras”, detalló en cuanto las habilidades y capacidades. “Pero, esto no es así si tomamos los resultados de las pruebas `Aprender´ y del Dispositivo de Evaluación Chaqueño”.

LA ALFABETIZACIÓN ES LA POLÍTICA EDUCATIVA CENTRAL

“Por eso, decimos que este plan de alfabetización trasciende a esta etapa de gobierno. Es una cuestión que tiene que quedar por mucho tiempo instalado en la gente, en todos los que sentimos que la educación es un hilo conductor que nos va a sacar adelante. Hace mucho tiempo cuando estábamos trabajando con el Gobernador Zdero y escuchábamos a la gente, sentíamos que nos dolían los datos de la evaluación de nuestros chicos. El reclamo era: ¿Pero qué vamos a pedirle a los chicos si no saben leer, no comprenden lo que leen? Nos reuníamos con diferentes estamentos y nos decían, van a la universidad y no pueden resolver las consignas. Por eso, esta propuesta de alfabetizar nació hace mucho tiempo, en esas charlas con docentes y con los papás”, comentó la ministra.

Recordó que el año pasado cuando asumió como ministra y participó de las primeras asambleas del Consejo Federal de Educación "esta propuesta de alfabetización estaba cerrada, faltaba articularla con los actores", señalando que "no se puede cerrar una propuesta entre cuatro paredes sin escuchar a los docentes". "Así que abrimos las puertas, empezamos a escucharlos y cuando fui a la reunión del Consejo Federal, Chaco fue una de las primeras provincias que dijo que la política educativa de la gestión va a ser la comprensión lectora y la alfabetización. Por eso, implementamos `Somos fluidez lectora´ que tiene como propósito: "sentarnos a escuchar a los chicos cómo leen, para lo cual se elaboró un testeo de situación, una muestra", dijo.

*Diario22


COMPARTIR