En marco del relanzamiento de la mesa “Comex” que tuvo lugar durante la mañana de este jueves, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, ratificó el rumbo exportador que se busca implementar en la provincia apostando a la producción local y la potencia de los puertos que pronto entrarán en funcionamiento.

En comunicación con Radio Provincia, el funcionario remarcó que “tenemos un claro desafío, que es lograr un incremento en el volumen de exportaciones y lograr una diversificación más amplia de nuestras exportaciones, sobre todo alcanzando una mayor participación de productos que impliquen manufacturas de origen agropecuario o no, pero con mayor valor agregado”.

En ese sentido, planteó que “tenemos que trabajar el esquema de información de exportaciones, con registros de origen de provincia en cada producto, que es una de las deudas que tiene el país, y hoy, con la institucionalización de la red Vuce en nuestra provincia, se ha tomado iniciativa de poner en marcha este esquema”.

Respecto del relanzamiento de la mesa Comex, valoró las palabras del gobernador Jorge Capitanich y el acompañamiento de la Cámara de Comercio de la provincia, de la Federación Económica y la Unión Industrial, al tiempo que indicó que “hemos puesto el desafío de incorporar nuevas entidades para poder encontrar el ámbito de propuestas e iniciativas de debates, en lo que implican herramientas para potenciar el comercio exterior de la provincia”.

Estrategias y fortalecimiento

Por otro lado, el ministro adelantó que se espera que el Puerto Las Palmas comience a operar a partir del año 2023, y consideró que este “va a generar una mejora sustancial en términos logísticos, y va a permitir la circulación de mercancía durante todo el año”.

Además, el funcionario analizó que “si queremos potenciar las exportaciones, tenemos que generar estrategias que impliquen fortalecimiento institucional y trabajar en los esquemas de infraestructura que permitan reducir costos sistémicos a través de mejoras”, y sostuvo que “este es el gran desafío que nos hemos propuesto”. “Venimos realizando paso por paso cada uno de los componentes, y entendemos que con el correr de los meses podremos superar el ultimo desafío que nos hemos planteado, que tiene que ver con la refuncionalización de una zona franca en la provincia, que es algo que ya hemos dado todos los pasos jurídicos”.

Asimetrías "históricas"

A su vez, el titular de la cartera productiva contrastó la situación actual de las provincias del norte con las de centro, y remarcó que “las asimetrías son históricas”, por lo cual, señaló que esto “generó un sistema logístico en forma de embudo y una dependencia permanente hacia el centro del país”. “Gran parte de las exportaciones se concentran allá y gran parte de los insumos provienen también de allí. Además, los costos básicos de transporte y energía son mas elevados en el norte que en el centro. Esas son las grandes asimetrías que planteamos y estamos debatiendo”, aseguró.

En ese sentido, planteó que “la conformación de la asamblea de gobernadores del norte grande, se logró poner en agenda central la necesidad de revertir estas asimetrías. Entonces comenzamos a trabajar en poner en marcha un esquema de diferenciación de contribuciones patronales, avanzar con nuevos sistemas logísticos que emita la conformación de un corredor bioceánico”. “Insistimos en recordar la historia de asimetrías de las provincias del norte. Si bien lo planteamos a modo de reclamo, entendemos que es la manera de encontrar soluciones”, concluyó.