El viernes 1 y sábado 2 de julio se vivirán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471 - Resistencia) del Instituto de Cultura del Chaco, dos días de Escuela de Espectadores Línea Infancias, con charlas, talleres y espectáculos. La actividad es organizada junto a la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas y contará con los referentes Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Gricelda Rinaldi.

Desde el Instituto de Cultura informaron que para participar de los talleres y charlas es necesario inscribirse, completando el formulario https://forms.gle/HUNkZxUa5wWAP1YTA. La participación es gratuita y se entregarán certificados.

Escuela de espectadores fue ganadora de la convocatoria Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. La jornada cuenta con el acompañamiento del Departamento de Teatro y de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco.

“Este proyecto apunta a reflexionar y debatir sobre las artes escénicas dedicadas a las infancias, e invita a los espectadores a ser parte del hecho teatral en torno a este territorio. Una oportunidad para empoderar a través de los mediadores, a los niños y las niñas como sujetos de derechos”, expresó Gricelda Rinaldi.

La propuesta se enmarca en el trabajo del Cecual con las infancias, generando talleres, juegos, espacios de formación, reflexión y formación en políticas culturales públicas para las infancias.

 

Coordinadores y expositores
Nora Lia Sormani es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) Especialista en teatro y literatura para las infancias. Es directora de Jacarandá Editoras junto con Guillermina Marino e integrante de Kunumi Infancias.

Gricelda Rinaldi, por su parte, es Profesora de Nivel Inicial por la Universidad del Nordeste (UNNE) Actriz, narradora oral, directora y productora de Artes Escénicas para las Infancias. Es directora del Grupo Ton y Son e integrante de Kunumi Infancias.

Jorje Dubatti, que dará la charla inaugural, es el fundador de la Escuela de Espectadores. Es Coordinador de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado más de cincuenta volúmenes sobre teatro argentino y universal. Ha traducido teatro de Alfred de Musset, Alfred Jarry, Guillaume Apollinaire, Bernard-Marie Koltès y Joel Pommerat. Representa a la Académie Expérimental des Théâtres (Francia) en la Argentina.

 

Viernes 1

18 Charla Apertura. “La escuela de espectadores. Sus principales premisas”. Jorge Dubatti

18:30 a 20 hs. “Las artes escénicas para las infancias. Escenas para armar” a cargo de Gricelda Rinaldi y Nora Lía Sormani

 

Sábado 2

16 a 18 hs. Talleres.

Taller 1. Del libro a la escena, de la escena al libro. Nora Lía Sormani

Taller 2. De autores, géneros y puestas. Gricelda Rinaldi

Cierre para toda la familia

17 hs. Plaza de juegos para las infancias

18 hs. Show de magia

18:30 Espectáculo: una oreja muy… pero muy verde. Narración oral y canciones Gricelda Rinaldi

19 hs. El Capitán Teuco: música en vivo.


COMPARTIR