Unas 40 marcas y productores se encontrarán en uno de los eventos más importantes de la región, para ofrecer unas 160 variedades de cerveza. Habrá una importante oferta gastronómica, Disc Jockeys y música en vivo. "Estamos muy agradecidos por el apoyo del Gobierno y la Comuna, ya que después de las dificultades que atravesamos por la pandemia, volvemos a encontrarnos", expresó Stella Maris Lavia, presidenta de Cerveceros del Litoral.

Más de 160 estilos de cerveza, música en vivo, DJ y una amplia oferta gastronómica de cocineros locales, le darán marco este sábado a la 5° Edición del Festival de la Cerveza Artesanal del NEA, del que participarán productores de toda la región

"Estamos muy ansioso, delineando los últimos detalles para esta fiesta en la que promovemos el consumo responsable y por eso vamos a tener un stand de agua gratis para quienes quieran compensar y para los conductores designados", explicó Stella Maris Lavia, presidenta de Cerveceros del Litoral en declaraciones a Radio Provincia.

El evento comenzará a partir de las 18, en la pista de atletismo del Parque Intercultural 2 de Febrero. El predio elegido es considerablemente más amplio que la cancha del básquet del parque donde se realizaron las ediciones anteriores, para que se pueda disfrutar de todas las propuestas.

Como en otras oportunidades, además de cerveza en decenas de versiones y variedades, habrá food trucks de productores regionales de manera que pueda promocionarse también la comida local.

También está prevista la presencia de DJ Resistencia y la presentación de bandas como Monarcas Rock y Viento Norte, entre otras.

Cerveza para todos los gustos

Lavia comentó que los visitantes podrán elegir entre 160 variedades, de 40 cervecerías diferentes, de las cuales 17 son de Resistencia, con una disponibilidad calculada en 16.000 litros. "En esta oportunidad, estamos muy expectantes porque nos volveremos a encontrar , después de un 2020 en el que no lo pudimos hacer; en un evento que nos catapulta como región porque es uno de los más importantes del país", consideró.

El costo de la pinta de birra, alrededor medio litro, tendrá un costo de 250 pesos, teniendo en cuenta fundamentalmente las características masivas del encuentro. Regularmente, en bares u otros puntos de encuentro puede conseguirse el mismo producto a precios más elevados, de allí también el atractivo del Festival.

"Promovemos que la cerveza se venda a precios accesibles para que todos puedan participar, aunque muchas veces estos productos sean un poco más caros en los bares", indicó.

La presidenta de Cervecero del Litoral apuntó que las más buscadas son las cervezas rubias suaves, las rojas, que se caracterizan por un amargor "medio; y las IPA, en todas sus variedades.

Lavia es dueña de la cerveza "La Pinta", que actualmente cuenta con una producción de un poco más de 1600 litros mensuales. "Con la pandemia, las cervecerías artesanales de la región la pasamos muy mal, nosotros tuvimos que mudarnos y bajar la producción; pero este año pudimos remontar, en parte", describió.

Para este evento, La Pinta participará con más de 400 litros. "Vamos preparados porque nos queda el recuerdo de la primera edición, donde nos quedamos sin cerveza a las 22; no dimensionamos el acompañamiento que íbamos a tener", rememoró.

Resurgir de las cenizas

En la actualidad, sólo en Resistencia existen 40 marcas de diferentes de cerveza y la asociación está compuesta por más de 60 productores. Algunas comercializan en bares y a través del alquiler de choperas o en eventos masivos.

Para el ingreso a supermercados o lugares de comercialización similares existe una Ley de Góndolas provincial, pero en la práctica se complica a la hora de las habilitaciones y registros que se exigen. "La verdad es que, algunos registros para un pequeños productor resultan muy engorrosos y onerosos, con lo cual, muchos emprendedores terminan produciendo para eventos, con habilitaciones específicas para eso", planteó

En este contexto, Lavia marcó que el Gobierno, a través del Ministerio de Producción, y el Municipio, están brindando un "fuerte respaldo", por lo que se mostró "muy agradecida". "En el lanzamiento del evento comentamos que, hace unos meses, era impensado llegar a organizarlo este año; no solamente por la realidad que atravesamos como sector, sino porque teníamos mucha incertidumbre respecto del futuro de corto plazo; por suerte hoy estamos todos juntos con cierta espalda como para poder organizar este evento", cerró.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry