

Estaba imputado por la causa de “Abuso sexual en la infancia agravado”, por el aberrante hecho cometido hacia una niña de tres años, a mediados del 2021.
Aldana Ross, quien forma parte del equipo legal que está en protección de la víctima, dialogó con Chaco TV y dio más detalles sobre cómo avanza la causa en la cual se encuentra imputado el empresario chaqueño Mauro Frugoni Zavala, por el abuso sexual a una niña de tres años en el 2021. “Es un caso gravísimo”, dijo la abogada, quien agregó: “Es muy importante que este tipo de procesos sea ejemplificador”. La causa ya está elevada a juicio.
En este sentido, la abogada expresó: “Lo que se espera después de tanto tiempo es que se logre un proceso en el cual se deje de revictimizar”. Asimismo, explicó que “en este tipo de procesos es importante la palabra de profesionales”, los cuales ya han elaborado los correspondientes informes que “constatan los hechos de abuso sexual”.
Sobre el caso, Ross manifestó que este tipo de hechos “deja un grave daño a nivel presente como a futuro, en salud emocional, psíquica y física, deja rastros imborrables”. Por esto, destacó la importancia del “cuidado y la protección de los derechos de esta infancia a lo largo de todo el proceso”. Cabe destacar que el proceso se inició a partir de “pequeños relatos y gestos” que la víctima fue señalando en su ámbito familiar. Luego de estos indicios, se formuló la denuncia, que finalmente serían constatados por profesionales de psicología del ámbito público y privado.
Sobre el pedido de elevación a juicio, la abogada manifestó: “Es muy importante un proceso en donde realmente se logre una condena y un juzgamiento de tipo ejemplificador que jerarquice la importancia de creer a las manifestaciones y los dichos de un niño o niña”. Asimismo, expresó su deseo de que esto se dé con la “celeridad” y “seriedad” que implica este tipo de procesos que tienden a la “reparación y restitución de los derechos a esta infancia”.
Por último, dijo que es “responsabilidad del Poder Judicial de actuar con los tiempos que corresponden”, además de manifestar que “tienen el deber de celeridad”. Asimismo, expresó que espera que la causa avance no solo con el imputado “sino con las demás personas implicadas en esta causa”. “Se debe dejar bien en claro que el abuso sexual es una aberración, una tortura para un niño o una niña”, concluyó.