El aumento del boleto de colectivos de las líneas urbanas requiere de una mayoría simple para ser aprobada en el Concejo Municipal de Resistencia. Para ratificar la suba que ya rige en el transporte interurbano es que se convocó ayer a una sesión especial donde finalmente los votos no le alcanzaron al oficialismo y el argumento de mayor peso de los concejales que se manifestaron en contra fue la falta de información en cuanto a estudios de costos. Seis a cinco fue el resultado de la oposición.

«No contamos con la documentación necesaria, no sabemos cuáles son los costos que la Municipalidad de Resistencia acercó, no tenemos tampoco información sobre cómo se llevó adelante este procedimiento para determinar este aumento del boleto de colectivos», acentuó la jefa de bancada del radicalismo, Teresa Celada.
«Creo que los vecinos de Resistencia no se merecen este aumento y es hora de darles un poco de paz, de tranquilidad, de tregua. Los que utilizan este medio de transporte no son precisamente los que más tienen. Ya hemos sufrido muchos embates con el aumento de impuestos y me parece que es hora de darles un poco de tranquilidad», recalcó.
El cuerpo de concejales cuenta con quince días hábiles para analizar estudios de costos e incluso en la órbita de la Comisión Permanente de Transporte Público que no fue convocada para abordar la iniciativa que ratifica la suba del boleto.
Recordó Celada que el 30 de junio vencen las licitaciones del transporte público urbano e interurbano. «Me parece que estamos en el camino equivocado», sostuvo.

Blanc: «equiparar el boleto»
Por el justicialismo, Katia Blanc se refirió a la negativa de la oposición de aprobar el proyecto de autoría del Ejecutivo comunal. Fundamentó la «convocatoria de urgencia» a sesión especial en torno a las definiciones de nuevas restricciones por parte del Ejecutivo provincial en contexto de pandemia, que implicarían también un cese en la actividad administrativa en la órbita del Estado. «Este tema ya fue tratado, hubo una audiencia pública al respecto y lo único que se pretendía era la equiparación del boleto de colectivos», sostuvo.
«Nosotros hemos votado afirmativo al despacho. El bloque CER ha trabajado con las empresas de transporte, el sector privado más afectado en la pandemia que venimos sosteniendo hace un año y medio», afirmó y aseguró que la negativa «va a permitir una competencia desleal con aquel colectivo interurbano que hace un recorrido de similares kilometrajes».
«Se han dicho cosas que no correspondían», expresó Blanc en relación al debate producido ayer en el seno del Concejo. Defendió a un municipio «de puertas abiertas» y acentuó que se busca «aceitar el trabajo público y privado porque entendemos que esa es la brecha para mejorar la calidad de vida de las personas. En este momento no se pudo lograr el objetivo, pero creemos que más adelante lo haremos».

Bolatti: «Las líneas municipales hacen menos kilómetros»
Por el Frente Grande, el concejal Fabricio Bolatti, quien también votó en contra, explicó que la aprobación de un aumento se requiere de información, análisis y procedimientos. «Acá no se hizo como corresponde ni el procedimiento, ni el análisis de la información, desde el punto de vista de las seis líneas (de colectivos) municipales. Se toma todo lo provincial, Provincia cuenta con siete líneas que transitan por el Gran Resistencia y el municipio tiene seis, pero estamos trabajando sobre todo el análisis de costo que hace la provincia, sobre la audiencia pública que convocó y no están los elementos municipales». Recordó que, en gestiones anteriores, se realizó un cálculo de costos municipal que establece, entre sus indicadores, que las líneas urbanas tienen más cantidad de pasajeros por kilómetro. «Las líneas municipales hacen menos kilómetros y llevan más pasajeros. Por lo tanto, tienen mayor recaudación», informó y explicó que si se toman los mismos parámetros que para el transporte interurbano «estaremos subsidiando o transfiriendo recursos a determinadas empresas».
«Si no lo analizamos, si tomamos los valores de la provincia, estamos analizando mal. Ese margen debe ser aportado a los vecinos y no a las empresas, por eso pedimos la información».

Ortíz Melgratti: «Los usuarios no deben ser rehenes de las malas gestiones políticas»

El concejal por la UCR, Dino Ortíz Melgratti, votó en contra del aumento del boleto de colectivos para Resistencia y luego expresó que «quiero informar a los resistencianos que hoy voté en contra del aumento del boleto de colectivos; este tema lo deben resolver los gobiernos provinciales y nacionales».

«Los usuarios del transporte público no deben ser rehenes de las malas gestiones políticas, no puede ser que Buenos Aires se lleve el 83% de los subsidios, mientras que las demás provincias en su conjunto solo el 17%; vamos a continuar defendiendo los intereses de nuestros vecinos», continuó diciendo el edil.
Sobre su trabajo previo, el concejal explicó lo siguiente: «He mantenido reuniones con los empresarios, charlado con miembros de los sindicatos y consultado a los usuarios del transporte público para así tener la opinión de todas las voces involucradas. Si bien el aumento no es significativo, tomando por ejemplo el incremento del combustible en el último tiempo, teniendo en cuenta que vivimos en la capital nacional de la pobreza, produciría un deterioro aún mayor en los bolsillos de los vecinos de Resistencia».
«La cuestión de los subsidios debe ser reconsiderada tanto por el gobierno nacional como por el provincial, quien recibe los fondos y lo gira a las empresas. Es una cuestión de fondo que debe ser trabajada por ambos gobiernos, e insto además a todos los legisladores, provinciales y nacionales de todos los colores políticos, a velar por los intereses de los chaqueños y que nuevamente no paguen los errores y malos manejos los usuarios de las diferentes líneas de colectivo», cerró Ortíz Melgratti.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry