La explotación de la riqueza forestal fue lo que dio poderoso impulso al progreso del Chaco y vida a las primeras poblaciones y su expresión determino la construcción del as primeras líneas férreas. A ello, vino aparejada la industrialización del quebracho, cuyas propiedades para la curtiembre del cuero, había sido descubierta alrededor de 1850.

En 1903, Gustavo Lagerheim con un grupo de accionistas formó la sociedad fundadora de la Fábrica de Tanino de Puerto Tirol. Desde entonces, personalmente dirigió la construcción de las vías del Ferrocarril “Rural” y del local para la fábrica, la instalación y su organización. En 1906 comenzó a funcionar esta empresa y la comercialización del tanino, llamada La Industrial del Chaco.

El Ferrocarril Rural Resistencia extendió sus líneas, uniendo Puerto Tirol con el Puerto Barranqueras, facilitando el transporte de carga y pasajeros. Gestionó ante las autoridades del Territorio y obtuvo el permiso respectivo para extender una línea telefónica desde Puerto Tirol hasta Resistencia.

En 1907, en plena superación de adelanto, la sociedad de referencia con el aporte de otros capitales, formó la razón social e industrial denominada Quebrachales Fusionados. Producía el tanino soluble en agua caliente marca “Quebrachales Fusionados” y el soluble en agua fría “Optimus”

Lagerheim siguió siendo accionista y dirigente de la empresa. Su ocupación fue situándose nuevamente hacia la tarea de sus aficiones anteriores, que recomenzó totalmente con la compra de la estancia “La Amalia” en el departamento Resistencia.

Don Gustavo Julio Lagerheimn nació en Gotland, Suecia, en el año 1861. Sus padres Bror Julius Lagerheim y Lovisa Bollin le pusieron por nombre Kunt Gustaf Julius. En la Argentina, las autoridades lo tradujeron Gustavo Julio. Llegó a nuestro país en 1881 con un acervo cultural de privilegio entre los inmigrantes, pues había terminado estudios de especialización en el agro en un establecimiento educativo de su patria, y después de ocupar diversas tareas que lo pusieron en contacto con ciertos medios capitalistas de la Capital Federal, decidió radicarse en el interior.

Conoció el Chaco en 1885, acompañando como abastecedor al Ing. Carlos Christiernsson, que durante muchos años tuvo obrajes y puesto de estancia a orillas del Río de Oro. Se arraigó en forma definitiva en 1891, comenzando con explotación forestal.

Como la mayoría de estas grandes industrias “Quebrachales Fusionados” dio nueva vida a Puerto Tirol, transformándolo de una colonia agrícola en uno de los centros fabriles más importantes del Chaco, pueblo formado casi exclusivamente por los empleados y obreros de este establecimiento industrial. La casa de Lagerheim estaba ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo por Marcelo T. de Alvear al 50, donde hoy es la Casa de la Memoria.

Por Roli Pérez Beveraggi


COMPARTIR