Una seguidilla de sucesos renovaron las experiencias de cada verano en la comunidad tirolera. Al combo estacional, este año se suman las casi 400 personas que se encuentran transitando los síntomas del covid-19 aislados con sus familias y sin agua potable. Los sucesos comenzaron con la llegada del año nuevo y el deterioro progresivo se fue haciendo notar hasta llegar a este viernes con casi 72 horas sin suministro en toda la localidad. El Municipio propuso dos canillas públicas con agua de perforación.

Puerto Tirol comenzó el año con complicaciones que demoraron varios días la provisión habitual del servicio. Sin embargo, con el paso de los días, estos inconvenientes en lugar de resolverse se fueron agravando, haciendo más espaciados los intervalos en lo que hay servicio de agua corriente pero con muy poca presión.

Los reclamos comenzaron a hacerse sentir en las redes sociales ya que en algunos barrios de la localidad sólo se disponía de muy poco agua sólo por la noche y hasta las primeras horas de la mañana. El intervalo siguió extendiéndose para sólo poder recolectar algunos baldes entre las 6 y 8 de la mañana.

Mientras tanto los humores se fueron recalentando y el miércoles pasado vecinos en compañia de militantes de algunas organizaciones sociales realizaron un corte de tránsito sobre el acceso principal a la ciudad sobre el puente del río Negro. La protesta concluyó horas después con la renuncia del presidente de la Cooperativa de Agua Potrable, Carlos Bogarín y una Comisión Directiva que pocas explicaciones de la situación pudo dar. La protesta se trasladó a Casa de Gobierno en la capital chaqueña en la mañana de este jueves sin que haya mayores cambios en la realidad local.

Pero la situación aún podía empeorar, desde el jueves tampoco hay agua por la mañana. Ante esta situación, el Municipio anunció en sus redes sociales que los vecinos pueden acudir en busca de agua "de perforación". El escueto comunicado expresa "Dada la situación de escasez en la provisión de agua a partir de las 16 (Jueves) se habilitará una perforación para el abastecimiento de los vecinos en el Polideportivo Municipal. Ya se encuentra funcionando una perforación en el Corralón municipal de manera permanente". 

Por su parte, la concejal Lilian Blanco había anunciado el miércoles que habían comenzado las tareas de reparación de un caño, ubicado muy cerca de la red de gas natural, tareas que concluyeron el jueves por la noche y que renovaron la esperanza de volver a tener agua corriente saliendo de las canillas en cada hogar. Sin embargo, a más de 24 horas del anuncio de reparación, el suministro sigue sin establecerse.

 

 


COMPARTIR