Sameep, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, finalizaron y pusieron en marcha la obra que garantiza el suministro para consumo a la escuela N° 81, ubicada a 5 kilómetros de Puerto Tirol.

El presidente de Sameep, Leonardo Aguzín y la ministra de Educación, Daniela Torrente, habilitaron la obra de la extensión de la red de agua potable, que garantiza el suministro a la escuela rural N° 81 “Josefa Femenía” del Paraje Villa Jalón, a unos 5 kilómetros de Puerto Tirol.

“Desde Sameep generamos transformaciones en materia de infraestructura atendiendo a la demanda del Ministerio de Educación a través del programa de Asistencia Sanitaria Institucional (ASI) que brinda ambientes sanos a las comunidades educativas”, señaló el ingeniero Aguzín.

Los trabajos consistieron en la extensión de red de agua potable a través de 1.200 metros con un caño de PVC de 63 milímetros hasta el frente de la escuela y se ingresó al establecimiento con 50 metros de cañería de polietileno de 3/4 pulgadas.

Además, se incorporó un tanque de reserva y una bomba de impulsión para abastecer integralmente a la institución, además del mejoramiento de los sanitarios, a través del recambio de mochilas de inodoros, colocación de canillas en lavatorios, recambio de flexibles y fuelles.

A través de la firma del convenio entre Sameep y el Ministerio de Educación de la provincia se pueden relevar, detectar los problemas y arribar a una solución con cada institución para mejorar las instalaciones sanitarias en cada establecimiento.

Tras habilitar las obras, Aguzín recordó que “es importante para la empresa trabajar con las instituciones, garantizar a las escuelas el agua potable de calidad y en cantidad como parte de la responsabilidad social que tenemos”.

“También destaco el trabajo que tenemos con el Ministerio de Educación para poder llegar al 2022 con el 100% de las escuelas del Chaco, garantizando el acceso al agua potable a los chicos y chicas de toda la provincia”, manifestó el titular de Sameep.

Finalmente, Aguzín indicó que “el programa ASI es un orgullo porque es una suma de pequeñas victorias junto a organismos del Estado con el liderazgo del Ministerio de Educación y el aporte que podemos hacer desde SAMEEP para el abastecimiento de agua potable y de los elementos sanitarios que garantizan el acceso a cientos de estudiantes”.

Torrente: “El trabajo entre organismos es vital para lograr los objetivos”

Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Torrente, resaltó que “es fundamental en este marco de pandemia poder habilitar obras como esta porque permite tener agua potable a una escuela rural y así garantizar los protocolos de higiene para todos los que concurren a la institución”.

“Es importante el trabajo mancomunado que se realiza con distintos organismos del Estado, como en este caso Sameep porque nos permite recuperar la infraestructura de los establecimientos que en muchos casos está deteriorada”, agregó la ministra.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, quien acompañó la habilitación de la obra, dijo que “es una reivindicación poder brindar agua potable a una institución educativa, sobre todo en esta situación de pandemia, por esos debemos valorar el trabajo que realizan Sameep junto al Ministerio de Educación y sobre todo cuidar el recurso que es escaso en todo el mundo”.

“Un cambio de vida para nosotros”

Lidia Ríos, directora del establecimiento recordó que “en la institución sólo contábamos con un aljibe, que en determinado momento dejaba de tener agua, debido a las roturas que tiene, lo cual era un problema porque solo se podía utilizar para la limpieza del establecimiento y no podíamos usarlo para consumir”.

La docente rememoró que antes de la obra “traíamos bidones de 20 litros o contábamos con la asistencia de bomberos voluntarios o el municipio para darles el desayuno y almuerzo a los chicos. Agradecemos a Sameep y al Ministerio de Educación porque este es un cambio de vida para nosotros”, manifestó.

“Celebramos que se haya realizado esta obra, luego de pasar muchos años tocando muchas puertas. Estoy agradecida a cada una de las personas que concretaron esto para toda la comunidad educativa”, finalizó emocionada la docente.


COMPARTIR