La Administración de Parques Nacionales participa por primera vez de la Bienal Internacional de Escultura de Chaco, que se desarrolla entre el 16 y 23 de julio en la ciudad de Resistencia, con múltiples propuestas para todos los visitantes.

El objetivo es promover las áreas protegidas como lugares de conservación y generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente y también para el fomento de la actividad turística, en un trabajo articulado que se lleva adelante entre el Ministerio de Ambiente, conducido por Juan Cabandié, el gobierno de la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

Una de las propuestas más novedosas es que el público podrá conocer por primera vez el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar a través de visitas guiadas con guardaparques que saldrán del Stand de la Secretaría Territorial y Ambiente de Chaco hacia la futura área protegida. Las visitas están previstas para los días lunes 17, jueves 20 y viernes 21, previa inscripción en el stand.

Otra de las actividades planeadas en el Parque, es la excursión de un safari fotográfico junto al Foto Club Chaco – CECUAL.

Además, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri, anunciará la puesta en marcha del Sendero de Esculturas en el Parque Nacional El Impenetrable, junto al Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Turismo de la provincia, los municipios vinculados al Parque Nacional y la Fundación Urunday, que, además, realizará la donación de una obra producida durante la Bienal que será la escultura fundacional del Sendero.

Otra de las actividades más destacadas es la visita del escultor Alejandro Arce al Parque Nacional El Impenetrable para vincularse con escultores de la región y generar intervenciones de arte efímero dentro del área protegida, pudiendo vivenciar el entorno natural para la realización de dichas obras. Dentro de su visita, el artista realizará una serie de encuentros con artistas y artesanos de la región con los cuales se empezarán a delinear ideas para la curaduría y convocatoria del sendero.

Además, en el stand de la Secretaría de Turismo de Chaco habrá diversas actividades relacionadas con las áreas protegidas de la provincia, como charlas, presentaciones y propuestas lúdicas para toda la familia.

 

La gran diversidad del nuevo parque

 

El futuro Parque Nacional Laguna El Palmar se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.

Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y allí habitan una gran variedad de especies entre las que destacan peces como el pacú, el dorado y el surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

Además de preservar, conservar y proteger los recursos naturales del lugar, el nuevo Parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas.

 


COMPARTIR