En un vivo de Instagram, el ministro y la ministra más jóvenes del Gabinete chaqueño compartieron algunos detalles, a modo de adelanto de la presentación, que será este miércoles a las 16.30. Quienes tengan entre 16 y 30 años podrán proponer ideas y proyectos colectivos e individuales, y a partir de ahí dar forma a las políticas que se implementan, a las cuales se destinan los recursos del Estado.

El ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y la ministra Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) compartieron un vivo de Instagram donde brindaron detalles de “Tomá la posta”, un programa destinado a jóvenes que se presentará oficialmente este miércoles con un primer encuentro destinado a las juventudades de Resistencia.

Junto a un centenar de usuarios de la red social que se sumaron a la interacción, respondieron consultas sobre esta iniciativa que lleva como lema “Es tu momento para transformar las cosas”.

A través de las cuentas de Instagram @santiagoperezpons y @pia.cavana, adelantaron que se les proporcionará el transporte gratuito a quienes vivan en zonas alejadas del Polideportivo, para que este viernes puedan llegar a esta primera convocatoria, algo que se comunicará durante la jornada en las redes sociales de ambos ministerios.

El primer encuentro será este miércoles 13, desde las 16.30, en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia. La iniciativa se dirige a jóvenes de entre 16 y 30 años, buscando su participación activa en la propuesta y definición de políticas públicas.

Sobre cómo surgió esta iniciativa, Chiacchio Cavana contó que entre ambos ministerios se realizan reuniones y seguimientos, a fin de pensar y definr las políticas que restan fortalecer e implementar. “Los compañeros que trabajan en Economía nos proponían que implementemos un programa destinado a jóvenes, con una premisa: que ellos mismos pudieran pensar en la política para los jóvenes. Así, comenzamos a generar reuniones con nuestra Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, con intercambios entre los dos equipos. Así surgió este programa, que presentaremos mañana”, relató, mientras agradeció porque “será una iniciativa muy importante para mejorar las políticas de juventudes en la provincia”.

“Hay una decisión política por resolver los problemas de la juventud”, subrayó Pérez Pons al hacer una amplia convocatoria a las juventudes. “Vamos a tener varias sorpresas y vamos a contar con un equipo que acompañará fuertemente el desarrollo de este programa”, aportó la ministra del área social. “Este programa fue pensado por todo un gabinete joven del gobierno, para que todos puedan sentirse parte y tengan las mejores herramientas para participar y para votar”, destacó.

“Teníamos una deuda”

“Somos funcionarios que eligió el gobernador en estos ministerios. Yo tengo 28 años y Pía tiene 31. Somos los ministros más jóvenes y sentimos que teníamos una deuda con la juventud en la provincia, que viene saldada con muchos programas que llevamos adelante, aunque todavía falta mucho”, sostuvo Pérez Pons.

Sobre su experiencia al diseñar esta iniciativa, contó: “A mí me motivó porque mucho se habla de la juventud, pero poco se conoce.  Y la política intenta llegar a la juventud poniéndose la camiseta del joven. Por eso nos parece importante tomar de manera transversal los problemas de la juventud y transformarlos en una política pública”.

Habló así de un amplio espectro que abarca desde jóvenes que estudian en el colegio o en la universidad hasta otros que son emprendedores, y a todos esos sectores apunta a llegar esta política que será definida por sus mismos beneficiarios.

“Queremos que sea la juventud la que decida qué líneas se van a implementar en este programa. Por eso el nombre, Tomá la posta, que fue idea de Pía, para que los jóvenes definan las acciones que debe hacer el gobierno para resolver sus grandes problemas en educación, en trabajo y en muchos otros aspectos, y hacia dónde van los recursos del Estado”, expuso Pérez Pons.

En esa línea, el ministro destacó que se trata de un proceso participativo que, tras el primer encuentro en Resistencia, se replicará en toda la provincia con más de 20 eventos que recorrerán el interior.

“Quitar la mirada adultocéntrica”

“Muchas veces nos encontramos con que hay una población muy adultocéntrica y necesitamos correr la mirada en la política. Desde los modelos neoliberales se piensa que la vida de los jóvenes pasa a través de las redes sociales, que nuestras expectativas quedan plasmadas sólo en este medio”, reflexionó la ministra de Desarrollo Social.

En base a eso, destacó que este programa “tiene como objetivo quitar esa mirada adultocéntrica, para que sean los mismos protagonistas quienes piensen en la política que quieren implementar y, al mismo tiempo, podamos poner en valor lo que vemos en el territorio: jóvenes con ideas, expectativas, iniciativas y sueños”.

Explicó así que Tomá la posta les permitirá “plasmar sus iniciativas, hablar sobre sus problemáticas y presentar sus proyectos colectivos, y que tomemos la posta a partir de estas instancias de intercambios que se generarán”. “La política pública tiene ese objetivo, ser pública, y esto nos invita a generar encuentros”, agregó, abriendo la invitación amplia a integrantes de centros de estudiantes secundarios desde los 16 años, a estudiantes universitarios, cámaras empresariales, a jóvenes profesionales de consejos y colegios de distintas profesiones, a integrantes de la Fechaco, jóvenes empresarios, jóvenes que participan en organizaciones ambientales, deportivas, religiosas, entre otras.

La importancia de involucrarse

“Es importante el involucramiento de todos los sectores, para cambiar la realidad”, subrayó Pérez Pons, y luego adelantó otros detalles: “El encuentro de mañana va a consistir en que jóvenes de Resistencia puedan participar, contándonos sus problemas y preocupaciones, y que puedan conocer el programa donde podrán canalizar proyectos comunitarios y productivos que puedan llevar adelante jóvenes de 16 a 30 años, y otras preocupaciones que manifiesten de manera individual. Los jóvenes podrán votar las líneas que se llevarán adelante”. Al respecto, dijo que habrá una página para cargar proyectos y poder votar esos proyectos, para que las decisiones sean votadas por mayorías.

“Nuestro gobernador nos invita a trabajar con todos y con todas. Por eso, no importa el partido político o la organización a la que pertenecen. Todos los sectores serán convocados y las convocatorias serán amplias, plurales, democráticas y abiertas. Porque el objetivo es que nadie quede afuera, y que todas las iniciativas que generen impacto en las comunidades van a poder llevarse adelante a partir de Tomá la posta. Lo más importante es que todos los jóvenes podamos trabajar juntos, sin importar nuestras ideas políticas”, resaltó Chiacchio Cavana.

Por último, resaltó la importancia de “tener participación real en las políticas que se implementen en la provincia”. “Vamos a generar un debate muy amplio y profundo sobre muchas cosas que nos preocupan, como el acceso al trabajo, problemas de salud mental, transformaciones en el ámbito educativo, propuestas para el desarrollo y cuidado del medioambiente. Y vamos a implementar todo eso en una política pública. Esto va a implicar que los recursos del Estado puedan ir destinados a esas ideas que surjan de los jóvenes”, cerró.

 


COMPARTIR