Juntos por el Cambio se impuso en la mayoría de los distritos, mientras que el Frente de Todos y sus aliados ganaron en seis provincias. La definición de las internas.

Además de imponerse en Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, Juntos por el Cambio quedaba primera en la sumatoria de votos en las primarias de la mayoría de las provincias, desde un bastión radical como Mendoza hasta distritos como Misiones --donde el Frente Renovador para la Concordia ganó la gobernación hace apenas tres meses--, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Frente de Todos y sus aliados conseguían el triunfo en seis provincias: Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán y Santiago del Estero (Frente Cívico), mientras que fuerzas provinciales se imponían en Neuquén (MPN) y Río Negro (Juntos Somos Río Negro). Al cierre de esta edición había una paridad absoluta en la elección en Salta.

Catamarca. Fue una de las pocas provincias en las que el Frente de Todos pudo festejar, al lograr 50,85 puntos y superar por 20 puntos a Juntos por el Cambio, que alcanzó el 31 por ciento de los votos. La oposición presentó dos listas para competir en las PASO, y “Cambia Catamarca” fue la que ganó el pase a las elecciones generales de noviembre, con Flavio Fama y Silvina Acevedo como precandidatos a senadores, y Francisco Monti, Yanel Balmaceda y Juan Pablo Sánchez para diputados.

Chaco. En una jornada calurosa y con el 60 por ciento de participación, Chaco volteó el tablero con los resultados electorales que dieron como ganadora a la oposición provincial con el 44,13 por ciento de los votos en la sumatoria de las tres listas que presentaron para competir en las primarias. Con el 35,53 por ciento, el Frente de Todos ocupó un sorpresivo segundo lugar. En la interna opositora, fue la lista “Yo Cambio” de Juan Carlos Polini la que se llevó el primer lugar, mientras que la lista “Juntos por Chaco + Evolución” de Roy Nikisich y la diputada nacional Aída Ayala fue la segunda.

Chubut. La elección dejó a Juntos por el Cambio Chubut --y la lista ganadora de la interna, “Juntos por Chubut”, con el actual diputado Ignacio Torres encabezando la nómina-- en el primer lugar y un acumulado de 39,54 puntos. Si eso se repite en noviembre, el oficialismo perdería 2 senadores. Es que los 26,38 puntos no alcanzaron más que para el segundo lugar, y para definir que la lista integrada por Carlos Linares y Florencia Papaiani será la que intente recuperar algunos votos en las generales. En tercer lugar quedó la lista del gobernador Mariano Arcioni, que obtuvo 13,07 puntos. La izquierda, con 9,42 puntos, también dirimió su interna entre la alianza del PO y el PTS y el MST, con la primera como ganadora.

Corrientes. En esta provincia donde se eligen diputados y senadores, el oficialismo radical (ECO+Vamos) se impuso cómodamente con el 58,96 por ciento de los votos, mientras que el FdT obtuvo el 34,18. En un lejano tercer lugar se posicionó Vamos con Vos, con el 2,78 por ciento; y por último, con el 1,96 por ciento, Compromiso Federal. Con estos resultados, el peronismo nacional perdería una banca en el Senado. La interna del FdT tuvo como amplia ganadora a la lista “Celeste y Blanca” del actual senador nacional y ex intendente de la capital provincial, Carlos “Camau” Espínola para el Senado, y por el actual diputado Jorge Antonio Romero para la Cámara baja.

Entre Ríos. Las primarias para elegir cinco diputados tuvieron como gran ganador a Juntos por Entre Ríos con el 51,78 por ciento de los votos. Y, dentro de la interna cambiemita, a la lista encabezada por el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, que se impuso a la nómina radical. En el segundo lugar se posicionó el Frente de Todos con el 29,51 por ciento.

Formosa. La provincia de Gildo Insfrán no mostró grandes sorpresas en la disputa por las dos bancas de diputados: el Frente de Todos obtuvo el 48,10 por ciento de los votos, con el diputado Ramiro Fernández Patri y la concejala de la capital formoseña Elena García como precandidatos. Se ubicó 20 puntos por encima de Juntos por Formosa Libre, la más que sugestiva lista cambiemita que consiguió el 28,86 con el exjuez federal Fernando Carbajal, quien habilitó cientos de hábeas corpus en medio del aislamiento decretado por la pandemia, integrando la nómina junto a Emilia Maciel.

Jujuy. El territorio gobernado por Gerardo Morales tampoco fue escenario de sorpresas. El oficialismo provincial se llevó el 46,45 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo un lejano segundo lugar con el 28,23 por ciento en la contienda por renovar tres bancas en la Cámara de Diputados. En la provincia norteña, el único partido que dirimió sus candidaturas en internas fue el FIT-U, que realizó un elección histórica en la sumatoria de sus dos listas, llegando al 23 por ciento. La que competirá en las elecciones generales será la integrada por el PTS, el PO y la IS.

La Pampa. La provincia renueva tres senadores y tres diputados, es otro de los bastiones peronistas que sorprendió con resultados adversos para el FdT. Con un 38,28 por ciento de los votos, el oficialismo quedó en segundo lugar y, de repetirse los resultados en noviembre, perdería una banca en la Cámara alta y otra en la baja. Distinta fue la noche para Juntos por el Cambio, que dio el batacazo pampeano con el 48,76 por ciento, sumando los sufragios obtenidos por las cinco listas que compitieron en la interna partidaria. En la misma, la nómina “Unidos por la Pampa” encabezada por Martín Maquieyra y Evangelina Remis para Diputados, y a Daniel Kroneberger y Victoria Huala para Senadores; obtuvo el pase a las elecciones de noviembre con casi la mitad de los votos de la alianza.

La Rioja. El Frente de Todos, que lidera el gobernador Ricardo Quintela, se impuso con comodidad al cosechar más de la mitad de los votos (52,40) entre sus tres listas, frente a un 23,24 de Juntos por el Cambio. También pasaron a las generales Unidos (11), el FIT-U (5,09) y Unión del Centro Democrático (4,63). En la interna oficialista, “Todos Unidos con las mismas Banderas”, encabezada por la ministra de Desarrollo provincial, Gabriela Pedrali, ganó ampliamente.

Mendoza. El frente Cambia Mendoza, encabezado por los ex gobernadores Alfredo Cornejo y Julio Cobos como candidatos a senador y diputado respectivamente, se impuso por 18 puntos (42,99 contra 25,20) al Frente de Todos, que postulaba a la senadora y presidente del PJ provincial, Anabel Fernández Sagasti, y a Adolfo Bermejo. El tercer lugar se lo disputaban el partido Verde (5,70) y el FIT-U (4,96). En la interna del oficialismo mendocino, el sector de Cornejo-Cobos logró un triunfo apabullante frente a “Republicanos Unidos”, del empresario Rodolfo Vargas Arizu.

Misiones. Juntos por el Cambio, con cinco listas, se impuso en las PASO misioneras para diputados nacionales con un 40,23 de votos, frente al 32,67 del Frente Renovador para la Concordia, el espacio que se alzó con la gobernación en junio pasado de la mano de Oscar Herrera Ahuad. En tercer lugar se ubicó el Frente de Todos (17,74) y más atrás el Partido Obrero (3,30). En la interna de JxC se impuso Juntos por Misiones, que lidera el concejal de Posadas Martín Arjol, seguido por Pedro Puerta, hijo del ex gobernador Ramón Puerta.

Neuquén. El MPN ganó con comodidad al cosechar un 35,55 de votos frente al 18,18 de Cambia Neuquén y al 15,50 del FdT. En la interna del oficialismo provincial se produjo “un virtual empate técnico”, según la definición del gobernador Omar Gutiérrez, cuya candidata María Eugenia Ferrareso quedó menos de 3 mil votos por detrás de la lista que encabeza el ex vicegobernador Rolando Figueroa.

Río Negro. El oficialismo provincial nucleado en Juntos Somos Río Negro (JSRN, de la gobernadora Arabela Carreras) se impuso en las PASO con el 34,72 sobre Juntos por el Cambio, que entre sus tres listas sumó un 27,21, y el Frente de Todos con 24,92. Río Negro renueva dos bancas de diputados y la lista triunfante la encabezan el contador Agustín Domingo (ex ministro de Economía de Alberto Weretilneck) y la médica María de las Mercedes Iberó.

Salta. Al cierre de esta edición el frente opositor de Juntos por el Cambio prácticamente empataba con el Frente de Todos, en torno al 29 por ciento de los votos. El precandidato más votado era el economista Emiliano Estrada, ex ministro de Juan Manuel Urtubey, quien se imponía en la interna del FdT al camionero Jorge Guaymás, delegado en Salta del Ministerio de Trabajo. Dentro de Juntos por el Cambio, la lista “Juntos Somos +” que encabeza el diputado Carlos Zapata se imponía a la del PRO de Inés Liendo.

San Juan. El Frente de Todos, que encabeza el gobernador Sergio Uñac, se impuso por estrecho margen a Juntos por el Cambio: 42,93 contra 38,20, cuando ya se habían escrutado más del 98 de las mesas. En tercer lugar se ubicó Consenso Ischgualasto, una escisión del frente opositor, con 8,99 y cuarto quedó el FIT-U con 6,89.

San Luis. El frente opositor “Unidos por San Luis”, que encabeza el senador y ex gobernador Claudio Poggi, se impuso con el 47,36 de los votos, desplazando al segundo lugar a “Fuerza San Luis” (37,47), que conduce el gobernador Alberto Rodríguez Saa. El frente ganador está integrado por el partido Avanzar, el PRO y el partido Demócrata, y tomó esa denominación al no llegar a un acuerdo con la UCR, que sumó apenas un 6,48 de votos. El FIT-U quedó tercero con 2,47 y el frente Todos Unidos (de Adolfo Rodríguez Saa) obtuvo un 2,01 de votos.

Santa Cruz. Cambia Santa Cruz, el sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso con un 38,60 de los votos (entre sus seis listas) frente al 26,46 del Frente de Todos y al 23,43 de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), que esta vez fue por fuera del frente oficialista. También pasaron a las generales el FIT-U (7,85) y el MAS (1,74).

Santiago del Estero. El Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Gerardo Zamora y se presentó con una lista de unidad, se impuso holgadamente al obtener un 55,46 de los votos. Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar con el 15,81 y el Frente Renovador tercero con 9,56. En la interna opositora se impuso la lista Juntos, encabezada por Facundo Pérez Carletti (presidente del PRO provincial), a la de Cambia Santiago, de Marcelo Lugones. La lista de diputados del Frente Cívico la encabezan Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto de Rogel. El 14 de noviembre, en paralelo con las elecciones nacionales, la provincia elegirá gobernador.

Tierra del Fuego. JxC se impuso por estrecho margen sobre el Frente de Todos: 36,45 (entre sus cinco listas) contra 32,96. De mantenerse la misma tendencia en las generales, la alianza opositora lograría conservar la banca que ocupa el diputado Héctor Stefani, mientras el oficialismo se quedaría con la de Carolina Yutrovic, que también va por su reelección. Detrás de ambas fuerzas se ubicaron Somos Fueguinos (12,45), Republicanos Unidos (6,13), PO (4,39), Movimiento Popular Fueguino (3,17) y el MAS (2,01).


COMPARTIR