La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur tuvo un nuevo encuentro, en el que se debatió el procedimiento necesario para avanzar con la separación del cargo del parlamentario de Juntos por el Cambio, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, y del parlamentario de Paraguay, Celso Troche.
Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay, luego de fugarse de la justicia argentina. Cabe recordar que el parlamentario está siendo investigado por haber participado presuntamente de maniobras de hostigamiento y asfixia financiera como parte del gobierno de Mauricio Macri en contra del Grupo Indalo. El pasado 8 de junio, Interpol emitió un alerta roja internacional en la que solicita su detención, en respuesta al pedido de captura internacional que dictó la jueza María Servini.
El parlamentario por la provincia del Chaco, Julio René Sotelo, explicó que en el encuentro “acordamos iniciar ambos procedimientos, respetando y asegurando a cada parlamentario su legítimo derecho a ejercer su defensa con todas las garantías del debido proceso”.
En primer lugar, se designará a dos parlamentarios denunciantes del bloque de Argentina y Paraguay para fundamentar las denuncias, para luego dar traslado de las denuncias a cada parlamentario acusado para que produzca su descargo, con el plazo pertinente para la producción de las pruebas.
“Posteriormente, la comisión entregará un dictamen que se elevará a la Sesión Plenaria del Parlasur, donde se informarán las distintas posiciones que existen para definir allí las solicitudes de cese de mandato de los parlamentarios de Argentina y Paraguay”, amplió Sotelo.
Previamente, las y los parlamentarios del bloque del Frente de Todos presentaron el pedido de expulsión de Rodríguez Simón por "ausencia de decoro". En sus consideraciones, afirmaron que la situación del parlamentario como prófugo de la justicia - sobre él pesa una orden de captura internacional por parte de la jueza María Servini -, no es compatible moralmente con el cargo de parlamentario del Mercosur.


COMPARTIR