La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda y el presidente electo del Instituto del Aborigen Chaqueños (IDACH) Miguel Gómez, avanzaron en el marco de un convenio firmado entre partes para el relevamiento territorial de las comunidades originarias de la Provincia.

La medida permitirá un mayor conocimiento de la situación territorial de los pueblos y realizar el censo para el registro de personería jurídica de comunidades de la provincia, en el marco de la Ley nacional 26.160.

Esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de sus tierras.

“Para esto se trabajará con cada uno de los CPI (Consejos de Participación Indígena) y los referentes de INAI en la Provincia, para poder hacer el relevamiento y garantizar la participación de todas las comunidades en el proceso”, aseguró al respecto la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y detalló que este relevamiento es sumamente necesario para garantizar todos los derechos, incluida la tierra, para las comunidades. Los trabajos inician en agosto

“La provincia del Chaco fue una de las primeras donde INAI pudo firmar convenio durante esta gestión, para poder llevar adelante el relevamiento de las comunidades faltantes”, explicó la presidenta del organismo, Magdalena Odarda.
“Hemos definido que en agosto se llevarán adelante en territorio los trabajos de campo de los relevamientos territoriales. Este trabajo es tan importante para lo que significa la ejecución de la ley de relevamiento territorial y el reconocimiento de la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas”, remarcó la funcionaria nacional.


COMPARTIR