A pocas horas de celebrar la localidad el 134° aniversario de la imposición de su nombre, el gobernador Capitanich habilitó tres nuevas cuadras de pavimento y la segunda etapa de obras en La Fábrica Cultural. Estuvieron presentes los representantes de los cinco organismos que conforman el Ministerio de Cultura de la Nación con todas las expresiones culturales.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta noche en Puerto Tirol tres nuevas cuadras de pavimento urbano que demandaron una inversión superior a los $21 millones a través de Vialidad Provincial. Luego, y en compañía del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, habilitó la segunda etapa de las obras en el edificio de la Fábrica Cultural.

“Sentimos la responsabilidad y disfrutamos profundamente de una magnífica obra como esta Fábrica Cultural. Además, estamos muy agradecidos de poder compartir la inauguración de cuadras de pavimento con vecinas y vecinos. Ya llegamos a 150 cuadras inauguradas aquí en Puerto Tirol”, resaltó el mandatario.

Acompañaron las actividades el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional Bibliotecas Populares; Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes; Bernabé Cantlon, presidente del Instituto Nacional de la Música; Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales; Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro; el intendente de la localidad, Humberto De Pompert Bangher y el director de La Fábrica Cultura, Aníbal Friedrich, además de diputados y diputadas de la provincia.

“Les doy las gracias a quienes pusieron su granito de arena para que estas obras sean una realidad. Ahora vamos por más obras para nuestra comunidad, porque queremos seguir creciendo en forma ordenada”, dijo el intendente local, en especial mención y agradecimiento a las autoridades provinciales y nacionales.

 

Las obras en La Fábrica Cultural

 

Con una inversión de $33.234.814,08 a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, con aportes del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, fueron inauguradas las obras de la segunda etapa del edificio de La Fábrica Cultural, una asociación civil sin fines de lucro, de gestión asociada (sociedad civil-estado), que apuesta al desarrollo de la cultura, con acciones orientadas al desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria.

Las obras estuvieron a cargo de la empresa Tacurú S.R.L. El Ministerio de Planificación se encargó de concluir algunas etapas de la obra, que durante un tiempo estuvo paralizada, y que hacen a la forma envolvente del edificio. Entre los trabajos realizados se encuentran las refacciones generales en la estructura de techos y aislaciones; y refacciones de revoques, cielorrasos, carpinterías y pinturas.

Asimismo, se realizaron trabajos de muralismo en toda la fachada, junto con la incorporación de una escultura metálica en la pared a modo de cartel marquesina con el nombre de la obra y carteles identificatorios de los diferentes locales, así como también el suministro de matafuegos que harán a la seguridad del sitio.

El Instituto Nacional del Teatro invirtió $4.402.752 para la sala de teatro independiente de La Fábrica Cultural y el Fondo Nacional de las Artes invirtió $596.973 para la adquisición de equipamiento.

Pavimento urbano

“Nos contaron su alegría de tener ya completo el asfalto con iluminación de todo el barrio 80 Viviendas, una obra muy anhelada por la comunidad", destacó Capitanich en la primera actividad de la tarde en Puerto Tirol. "El gran compromiso de los vecinos es garantizar el arbolado urbano para lograr un impacto ambiental positivo, es decir, debe haber 24 árboles por cuadra con el cuidado que cada uno requiere. Los árboles generan una reducción en el impacto auditivo y en el impacto energético”, agregó.

“Estamos muy contentos de estar en Puerto Tirol compartiendo esta inauguración que transforma para siempre la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el mandatario.

Las tres nuevas cuadras de pavimento urbano, en el barrio Padre Montaña, demandaron una inversión de $21.105.894,07 con financiamiento de Vialidad Provincial. La obra, con una extensión de 3.734,33 m2, estuvo a cargo de la empresa CRENOR SRL.

La importancia de esta obra radica en la necesidad de mejorar las condiciones de transitabilidad y accesibilidades de los ciudadanos del lugar, mejorando la calidad ambiental y logrando la extensión del mallado existente.

El nuevo pavimento beneficia a las calles Moreno, entre calle Gobernador Laghereim y calle Islas Malvinas (125 m. lineales); Islas Malvinas, entre Moreno y San Martin (106 m. lineales); y Gobernador Laghereim, entre Moreno y avenida Independencia (145 m. lineales). Se construyeron, además, dos bocacalles de 418,79m2 y 380m2, más aletones para las correspondientes intersecciones sobre los tramos y reparación de intersección existente.

Todos los tramos cuentan con un ancho de 7.34 metros. Además, sobre la intersección de calle Gobernador Laghereim y avenida Independencia se readecuarán los sumideros cuneta existentes, adaptándolos con precamaras para que trabajen como sumidero tipo S2.

El paquete estructural de la obra está compuesto por una carpeta de rodamiento de hormigón H-30 de 7,00 metros de ancho libre, con cordón integral incluido y con un espesor de 15 cm, y la sub-base con suelo cal al 4%, con un espesor de 0,15 mts.


COMPARTIR