Noche de los lápices: Perpetua a la mayoría de imputados

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó hoy a los imputados por la Causa Minicucci. Se trata de la causa que tuvo como víctimas a los estudiantes detenidos durante La Noche de los Lápices.

Este juicio es por los crímenes cometidos en los centros clandestinos «Pozo de Quilmes» y «Pozo de Banfield», que funcionaron en los edificios de las Brigadas de Investigaciones de la Policía Bonaerense de cada localidad. A su vez, esta causa contempla los crímenes ocurridos en el Centro clandestino del Infierno, el cual funcionó en la Regional II Brigada de Investigaciones de Lanús, que dependía de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires.

Perpetua.

Federico Minicucci (exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada).
Guillermo Alberto Domínguez (exjefe de Actividades Psicológicas).
Carlos Gustavo Fontana (excapitán).
Jorge Héctor Di Pasquale
Carlos María Roberto Pavón
Roberto Armando Balmaceda
Jaime Lamont Smart
Juan Miguel Wolk
Jorge Antonio Berges
Horacio Luis Castillo

25 años.

Julio Alberto Candioti (exjefe de la Sección Comando y Servicio).

Absolución.

Enrique Augusto Barre.

El tribunal estuvo conformado por Walter Venditti, Ricardo Basílico y Esteban Carlos Rodríguez Eggers (subrogantes). Los fiscales de la causa fueron Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, y los auxiliares fueron Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin. Las querellas estuvieron a cargo de miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.