El primer ministro israelí se refirió a las posibilidades de tomar control del enclave para evitar que se desarrolle un grupo como Hamas.
Desde que estalló el conflicto en Oriente Medio, el control de Israel sobre la Franja de Gaza creció fuertemente. Entre los bombardeos, los desalojos a la población civil y el bloqueo para que no pase ayuda humanitaria, el Estado israelí demostró, desde el ataque de Hamas a su territorio, que tiene un gran poder sobre el enclave. En este marco, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu declaró que su país se hará cargo de la seguridad de la zona palestina de manera indefinida cuando termine la guerra.
"Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos", afirmó Netanyahu en una entrevista con la cadena estadounidense ABC, en referencia al grupo islamista Hamas que gobierna Gaza.
"Cuando no tenemos esa responsabilidad en materia de seguridad, lo que tenemos es una erupción del terror de Hamás en una escala que no podríamos imaginar", agregó en este sentido. Cuando le preguntaron al primer ministro israelí quién para él debe gobernar el enclave palestino una vez finalice la guerra, respondió: "Aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás".
-Las posibilidades de pausas humanitarias
En este marco, Netanyahu planteó que su gobierno no ve posible un cese al fuego en Gaza, a menos que queden libres los más de 240 rehenes que el grupo islamista Hamás tomó tras el atentado del 7 de octubre en territorio israelí, aunque como se conoce, muchos perdieron la vida durante ese período.
"No habrá cese al fuego general sin la liberación de rehenes", expresó el primer ministro. Además, explicó que su gobierno llevará adelante "pequeñas pausas tácticas" de "una hora" que entre el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
*Agencia Reuters