Los municipios chaqueños de Ciervo Petiso, Castelli, Resistencia y Colonia Benítez participaron de actividades sobre prevención y abordaje de las violencias por motivos de género, y visitaron espacios de protección integral en el marco del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección, informó hoy el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La comitiva por parte del Ministerio estuvo conformada por Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención, y sus pares Rubi Fagioli, de Redes Territoriales para la Emergencia, y Clara Pérez Cejas, de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros. Durante la primera jornada, en el municipio de Ciervo Petiso, los funcionarios brindaron un taller sobre señales tempranas de violencias de género y herramientas comunitarias de protección con perspectiva de género y diversidad, que fue dirigido a comunidades rurales.

Más tarde, en el Municipio de Juan José Castelli, se brindó un taller en el Centro de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia de Género, destinado a 15 integrantes de los equipos interdisciplinarios que trabajan la temática. La actividad fue organizada junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la provincia; autoridades locales del Centro de Acceso a la Justicia, Anses y Sedronar.

La jornada del viernes tuvo lugar en el Municipio de Resistencia, donde Maloberti y Pérez Cejas estuvieron a cargo de un encuentro destinado a integrantes de espacios culturales y promotores culturales que forman parte del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura. Durante el mismo se trabajó la detección y el abordaje de las violencias por motivos de género, como así también sobre su relación con la masculinidad hegemónica.

Por su parte, Fagioli, junto a la subsecretaria de Paridad, Género y Familia de Puerto Vilelas, Griselda Godoy, visitaron dos centros de abordaje integral de las violencias por motivos de género en el marco del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección.

Esta política apunta a fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de dichos espacios, detalló hoy el Ministerio en un comunicado de prensa.

Para finalizar, la comitiva visitó el área de Género y Derechos Humanos del Municipio de Colonia Benítez, donde se reunieron con autoridades locales, compartieron los recursos desarrollados por el Ministerio de las Mujeres en materia de capacitación sobre violencias de género, su abordaje y la protección integral de las víctimas. Por último, con la participación de 35 personas de la comunidad se realizó un taller de sensibilización de violencias por motivos de género.

Fuente: Télam


COMPARTIR