La comisión evaluadora eligió entre 67 organizaciones de la sociedad civil inscriptas de toda la provincia, a la ganadora y a otras 9 ONG que recibirán estímulos económicos en reconocimiento a su labor comunitaria y solidaria.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, premió a “MU.CHA.CHA - Mujeres de Charata Chaco” como ONG Destacada por su Labor Comunitaria y Solidaria del Año 2021. El certamen, que se celebra según Ley 1257-E que establece al 31 de agosto de cada año como el Día Provincial de la ONG, otorgando estímulos económicos destinados a la compra de insumos o herramientas de trabajo, a diez organizaciones del tercer sector seleccionadas entre 67 inscriptas, en apoyo, fortalecimiento y difusión de sus loables labores voluntarias, en beneficio de distintas causas y de comunidades postergadas, instando a que se multipliquen estos gestos y actitudes ejemplares.

La ceremonia se realizó en Casa de las Culturas y contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra María Pía Chiacchio Cavana, la subsecretaria de Participación Ciudadana Susana Ramírez, diputados y diputadas, entre otras autoridades, además de integrantes del jurado y de las organizaciones.

La organización destacada

El primer premio con un total de 150.000 pesos, fue para la ONG MU.CHA.CHA - Mujeres de Charata Chaco. La misma es una organización feminista, que trabaja con perspectiva de género y diversidades, que surgió hace 4 años por la necesidad social de luchar por los derechos de las mujeres y las minorías, y como grupo de contención y acompañamiento a víctimas de violencia de género. Suman a su trayectoria diferentes campañas, como la prevención del embarazo en niñas y adolescentes desde el programa ESI va al barrio y el plan ENIA.

La iniciativa está a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la cartera social, se realiza desde 2003, para reconocer e impulsar la labor de las diversas tipologías de las organizaciones civiles que desarrollan su actividad en el ámbito de toda la provincia.

La ministra María Pía Chiacchio Cavana agradeció el permanente trabajo en territorio que hacen las organizaciones en toda la provincia y la colaboración que realizan para mejorar situaciones y problemáticas, articulando con el Estado durante la pandemia y acompañando propuestas que se implementan en las comunidades: “en esta tarea tenemos un socio clave como son las organizaciones de la sociedad civil, son ellas quienes extienden un poco más allá todos los días el acceso a derechos de miles de chaqueñas y chaqueños. Hay un estado presente pero cada organización es una parte fundamental de esa enorme red social y solidaria que realiza un trabajo muchas veces invisible pero esencial de contención y protección de diversos derechos”. Y agregó: “quienes son parte de estos espacios llevan la solidaridad como bandera en busca de empoderar a la gente, por una sociedad más equitativa e inclusiva”.

Otros premios 2021

Los estímulos económicos tienen el objetivo financiar a la organización destacada por su labor comunitaria y solidaria, para la adquisición de bienes o herramientas que mejoren sus prestaciones. Así, el segundo premio de 120.000 pesos fue para la Cooperativa Productores de la Agricultura Familiar de General San Martín, espacio dedicado a la producción agroalimentaria y agropecuaria que optimiza la comercialización de lo producido, generando trabajo para familias y jóvenes, brindando alimentos sanos y frescos para las comunidades en ferias francas, favoreciendo el arraigo de familias campesinas.

El tercer premio de 100.000 pesos, fue para Fundación de Arte Público Huoqo de Puerto Tirol, que trabaja en el desarrollo de habilidades sociales en niños, jóvenes y adultos mayores a través del lenguaje artístico y la inclusión de personas con discapacidad, el desarrollo de proyectos productivos con grupos vulnerables y el trabajo en red con comunidades originarias.

Continuando con el cuarto premio de 80.000 pesos, para la Fundación Luana Trolson: Ojitos de Cielo de Resistencia, que trabaja para encontrar herramientas que permitan construir caminos más accesibles para personas con discapacidades complejas. El quinto estímulo de 70.000 pesos, fue para Asociación Civil Patitas de Puerto Tirol, espacio que fomenta el buen trato a los animales, la prevención del abandono y el maltrato, difundiendo el proteccionismo.

Así, el sexto premio de 50.000 pesos, se otorgó a la Fundación Nuevas Oportunidades de General Vedia, que aborda el desarrollo de las personas a través de mejoras en tema infraestructura, vivienda, salud, medio ambiente, género, educación, deporte, arte, discapacidad, defensa al consumidor, información, ecología, laboral, cultural, turismo, ciencias y tecnología y comunicación.

De esta manera, el séptimo lugar de premiación con 40.000 pesos, fue destinado a Fundación Alma Joven de Quitilipi, que realiza labores socio-comunitarias en beneficio de sectores vulnerables de infancia, adolescencia y personas con discapacidad. Continuando así, del octavo al décimo lugar con estímulos económicos de 30.000 pesos, recibiendo premios la Asociación Civil Somos Iguales de Resistencia, dedicada a la enseñanza de actividades de campo y de valoración de lo que produce la tierra para que personas con capacidades especiales y sus familias, ONG Puertas Violetas de Las Palmas dedicada a promover el pleno ejercicio de los derechos de mujeres integrantes del colectivo LGTBIQ+ e integrantes de pueblos originarios, contribuyendo a la lucha contra la violencia de género, y Fundación Memorias de Nuestro Pueblo de Fontana, dedicada a rescatar, valorar, proteger y difundir el patrimonio cultural, histórico y material del pueblo, con hincapié en la identidad cultural.

Comisión Evaluadora

El jurado conformado para evaluar las 67 presentaciones realizadas por las organizaciones del tercer sector, estuvo integrado por los legisladores Jaime Parra Moreno, Débora Cardozo y Andrea Charole, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, los subsecretarios Raúl Bittel (Gobierno) y Julieta Campo (de las Juventudes y Diversidad), y representantes de ONG ganadoras en ediciones anteriores: Miriam Canteros de la Fundación Corazones Solidarios (Quitilipi), Mariano Galeano de la Fundación Travesti Trans Chaco (Fontana) y Natalia Acosta de la Fundación Mundo Aequitas (Sáenz Peña).

Participaron del concurso las organizaciones: Fundación Ecos, Asociación Civil Jóvenes en Movimiento, Fundación Jóvenes Presentes, Fundación Mocedad, Fundación 'Oiquiaxaic, Asociación Apostando a la Vida, Fundación Unidos por los Chicos, ONG Diversidad a Todo Corazón, Cooperativa Mujeres al Frente, ONG Mujeres Unidas, Fundación Gauchito Gil, ONG Betel, Merendero Bendición, Fundación Líderes con Genética Apostólica (liga), Asociación Civil Oportunidad de Cambio, ONG Pisando Fuerte, Asociación Civil Solidaridad y Compromiso, ONG Vida y Esperanza, Cooperativa Charata Construye, Fundación Morena, ONG 18 de Abril, ONG Juntos Se Puede, ONG Construyendo Futuro en las Comunidades, Fundación Incluir Argentina, ONG por la Gente y Fundación Jóvenes en Acción, Asociación Civil Lucha Contra el Cáncer - A.L.C.E.C. Charata, ONG Dar, Fundación La Victoria, ONG Estrellita, Fundación Somos Más, Asociación Civil Gachi Bravo, Fundación Miradas Hacia Ti, ONG VRN Florece, Fundación Jorgito, Fundación 22 de Mayo, Asociación Civil Incluirme Discapacidad Sin Fronteras, ONG Iko Iko, Solidagro Asociación Civil, Asociación Civil Mejor Ando en Comunidad, ONG Merendero Milagros, Fundación La Rubita, Asociación Civil Progresar en Igualdad, ONG Somos Voz, ONG Actitud y Esperanza, ONG Amor Sin Fronteras, ONG Jorge Riquelme, Fundación Familias Unidas, Alcec Quitilipi Chaco, Fundación yo soy, Comisión Vecinal Lote 297, Fundación Construyendo un Nuevo Mundo, Asociación Civil Niños en Acción, Comedor Vida, Cooperativa Teniente Saavedra, Asociación Civil Centro de Pensionados la Colonia, Cooperativa el Abrazo Cordial Ltda., Cooperativa 24 de Abril.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry