La Defensora del Público de la Nación acompañó y celebró la primera conclusión de un trabajo colaborativo entre comunicadoras y comunicadores chaqueños, que buscan poner a la comunicación en el centro, como un derecho humano, bajo una perspectiva amplia y diversa.

Este jueves 19 de mayo se presentó el Código de Ética Periodística de los Medios Públicos del Chaco en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia.

Participaron de la presentación la Defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin; Hugo Muleiro, capacitador de la Defensoría del Público de la Nación; Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura; Lía Benítez, subsecretaria de Comunicación; Lucas Velázquez, presidente de ECOM Chaco, Gabriela Pellegrini, Editora de Géneros y Diversidades de los Medios Públicos; Isabel Grillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, los diputados provinciales Hugo Sager, Tere Cubells y Mariela Quirós y directivos de los medios públicos provinciales.

La Defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin destacó el compromiso y la elaboración del documento y afirmó que “tiene que transformarse en un ejemplo e inspiración para que los medios privados especialmente, tengan estas iniciativas”.

En su discurso también mencionó parte de las iniciativas que impulsa la Defensoría, respecto a la figura de Editoras de Géneros. “Hay once en todo el país, pero esta figura se trasforma en un faro, para una sociedad que atraviesa una verdadera revolución cultural, en lo que la perspectiva de género se refiere”, dijo.

Respecto a la importancia de incorporar una perspectiva de derechos en el tratamiento de la información, afirmó que “las nuevas generaciones nos están enseñado con su naturalización, el camino por el que tenemos que transitar. El código de ética es un cuerpo dinámico, que va a cambiar, acompañando las observaciones que se reciban dese las organizaciones, sociedad civil y desde los distintos cambios culturales que van a marcar fuertemente nuestras prácticas sociales”, finalizó Lewin.

Gabriela Pellegrini periodista y Editora de Géneros y Diversidades de los Medios Públicos y editora del Código de Ética Periodística, destacó que “son dos años de trabajo colaborativo y se irá modificando de acuerdo a lo que las circunstancias lo requieran. El documento no está cerrado, nos invita a debatir entre compañeras y compañeros estos nuevos desafíos a los que nos enfrentamos todos los días”.

El capacitador Hugo Muleiro por su parte, resaltó la importancia de que este Código motive a otros medios, sobre la importancia de valerse de este tipo de documentos. “Es también una invitación a que formalicemos el debate que necesitamos en los medios de comunicación, ante los desafíos que enfrentamos todos los días y a pensar todos los días, qué podemos hacer mejor”, concluyó.

Sobre el documento

El Código de Ética Periodística de los Medios Públicos, es un instrumento de aplicación en Chaco TV, Radio Provincia del Chaco y Agencia FOCO, que asume la comunicación a través de los medios públicos, como una actividad que involucra derechos de quienes emiten y de quienes reciben la información.

El principal objetivo del Código, cuya elaboración fue abierta a la participación de las y los trabajadores, es que sirva de herramienta guía para el trabajo cotidiano, partiendo de reconocer a la comunicación como un derecho humano.

Este compendio de principios y orientaciones quedará a disposición de los equipos de los tres medios públicos. Con este documento, se busca fortalecer el compromiso social, las comunicaciones asertivas y los fundamentos sobre los cuales se basa la organización del trabajo de comunicar con enfoque de derechos. Además, se presenta como una guía para desarrollar gestiones de trabajo, estrategias y toma de decisiones coherentes, siguiendo una serie de lineamientos en los que se consideran los intereses internos y externos de los medios y sus audiencias.

El Código define aspectos centrales relacionados al derecho a la información, valores universales presentes en la Constitución Nacional como la vigencia de los derechos humanos, la paz y la solución pacífica de los conflictos, y el respeto a los derechos personalísimos.

El documento se define a favor del pluralismo informativo y del uso de un lenguaje claro y apego a los hechos con rigurosidad. Contiene propuestas enmarcadas en el enfoque de género y derechos humanos, así como sugerencias de lenguaje no sexista y cuidado de las personas víctimas de violencia por razones de género. También niñas, niños y adolescentes están incluidos en todos los derechos relativos a la comunicación, así como los derechos socioambientales, el respeto a los pueblos originarios preexistentes y el compromiso con la integración, a pleno derecho, en las coberturas informativas.

La elaboración del Código fue consultada con las autoridades, trabajadoras y trabajadores de los medios, durante los años 2020 y 2021. De esta manera, se garantiza que represente a todos los sectores intervinientes en el trabajo periodístico, de manera tal que sea adoptado como referencia.

La redacción estuvo a cargo de Gabriela Pellegrini (editora de Géneros y Diversidades de los Medios Públicos del Chaco) y de Hugo Muleiro (capacitador de la Defensoría del Público de la Nación).


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