El nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que trabajará para que el programa Precios Cuidados retome "su función de precio de referencia, para ayudar a entender cuánto valen las cosas" y destacó el "funcionamiento de equipo" que tiene la nueva gestión económica.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Comercio ahora tiene también el trabajo de velar por el comercio exterior y de "cuidar los dólares", una tarea que "va a estar coordinada, ahora sí, para autorizar las importaciones que no tienen que ver con avivadas".

"Precios Cuidados permitió retomar la referencia a partir de la idea de acuerdos, no el control de precios punitivos. Es muy importante recuperar los precios como unidad de información para tomar decisiones en casa, para que cuando vamos a la góndola tengamos una herramienta más para tener nuestra estrategia de consumo", señaló Tombolini en diálogo con A24.

Al respecto, sostuvo que "para abordar los precios, lo importante es entender el funcionamiento de equipo entre AFIP, Banco Central, Aduana, Producción, Agro y el diálogo entre las áreas", ya que "la dinámica de trabajo que tiene Sergio (Massa) es colectiva y a partir de la hoja de ruta".

Sobre el programa dijo que trabajará con asociaciones de consumidores, que se avanzará con educación financiera y que "la estrategia de Precios Cuidados tiene que buscar marcar líderes".

Convocatoria

"Vamos a convocar a las principales empresas del país para retomar lo que se estaba haciendo bien, ver qué se puede hacer mejor y avanzar con un relanzamiento interactuando con la tecnología", adelantó Tombolini, aunque sostuvo que la implementación de ajustes "nos va a llevar 45 a 60 días".

"Como dijo Sergio (Massa) ayer, acá no hay magia. Venimos a buscar un camino que pueda ser de cumplimiento efectivo, que esté y que sirva", añadió el funcionario.

En referencia a experiencias exitosas, dijo que "hay que mirar lo que hizo (el exsecretario de Comercio entre 2013 y 2015) Augusto Costa, tomar esa experiencia y sumarle tecnología", aunque agregó que "sería una locura no reunirme con todos los que han ocupado este cargo", ante la consulta de si se reuniría con el exsecretario Roberto Feletti.

Sobre la responsabilidad de velar por el comercio exterior que desde ahora tendrá también su secretaría dijo que el encargo del ministro de Economía fue "cuidar los dólares".

"Yo miro que no venga alguien a comprar a dólar oficial algo que después te vende a un precio que no se corresponde con el dólar que pago o con la evolución de la inflación, sino que está especulando más de la cuenta. Ahí sí vamos a ser estrictos", aseguró.

Por último, destacó que el trabajo coordinado entre las áreas de Aduana, AFIP y Banco Central con la Secretaría de Comercio "ahora sí, para autorizar las importaciones que no tienen que ver con avivadas y, por supuesto, facilitar y agilizar el proceso de importaciones que permitan que no haya quiebre de stock".


COMPARTIR