El expresidente y candidato opositor brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy estar esperanzado con que ganará las elecciones de mañana y con el "resurgir de las cenizas" tras derrotar al presidente Jair Bolsonaro, para lo cual convocó a la población a acudir a votar y evitar el abstencionismo.

De buen humor y vistiendo un saco blanco con camiseta negra y pantalón negro, Lula dijo, entre risas, que estaba interpretando a "Carlos Gardel" y pidió a la población "no ir a la playa sin antes haber votado", aunque aclaró que también piensa en cómo trabajar para un escenario de balotaje.

"Estoy muy esperanzado de que la elección se pueda definir mañana. Mañana estaré festejando por haber ganado en primera vuelta o para ir al balotaje. Mañana vamos a festejar la victoria con una fiesta en la Avenida Paulista. Y vamos a trabajar, porque resurgir de las cenizas como lo hicimos es de mucha alegría, de mucha victoria", aseguró en una conferencia realizada en San Pablo.

Al mismo tiempo de la conferencia, Lula recibió la noticia de que las encuestas de Datafolha e Ipec le otorgaban el 50 y el 51 % de los votos, respectivamente, que le darían la posibilidad de vencer en primera vuelta.

Bolsonaro, en tanto, realizaba al mismo tiempo una caravana en motocicleta por Joinville, interior de Santa Catarina, uno de sus bastiones electorales, para luego viajar a Río de Janeiro, donde vota mañana.

En San Pablo, Lula afirmó que si es electo este domingo con más de la mitad más uno de los votos, como lo rige la justicia electoral, emprenderá una gira internacional para presentarse a los jefes de Estado de otros países.

A su lado estaba Fernando Haddad, candidato favorito a vencer y pasar a segunda vuelta para la gobernación del estado de San Pablo.

Ante el clima de violencia que vive el país y el temor a un no reconocimiento de los resultados con el que amenazó el presidente, Lula fue tajante: "No temo nada, si ustedes me eligen, asumiré la presidencia y comenzaré mi gobierno".

Lula dijo que en caso de ir a una segunda vuelta con Bolsonaro "la elección será otra".

"Es como una prorrogación en un partido de fútbol. Hay que descansar un poco y salir a disputar nuevamente los votos", señaló y aseguró que deberá hacer alianza con los candidatos derrotados y subirlos a lo que llamó "un Arca de Noé".

"Lo que está en juego es mejora, no hay que tener miedo de conversar, nuestro barco es un Arca de Noé", aseguró el exlíder metalúrgico, que abrió el diálogo con los candidatos que podrían quedar afuera del balotaje, como el exministro Ciro Gomes y la senadora Simone Tebet.

 


COMPARTIR