Alicia Solís, presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco, dijo que "están trabajando por la jerarquización de la profesión" y que este será un mes de festejos para el sector. Los mismos comienzan esta noche a las 20 con oficios religiosos en honor a los odontólogos fallecidos, en la Parroquia María Auxiliadora de Resistencia y la Catedral San Roque de Presidencia Roque Saénz. El cronograma de actividades seguirá el sábado 8 con la bicicleatada de la odontonología; el sábado 15 a las 10 serán homenajeados los dentistas con 25 y 50 años de trayctoria y por la noche será la cena show en el Club Regatas. También, todos los viernes se realizarán conferencias con profesionales invitados de nivel internacional.

La actividad más convocante del Mes de la Odontología será el sábado 8 con la bicicleteada que se iniciará a las 17 en la Plaza 9 de Julio y recorrerá puntos emblemáticos de la Odontología en la ciudad. Este paseo terminará en la avenida San Martín 115, con la colocación de dos bancos de plaza en la Plazoleta de la Odontología Chaqueña. Estas pizas fueron intervenidas por artistas chaqueños y su realización fue posible al trabajo conjunto del Círculo de Odontólogos con el Rotary Club de Resistencia. Esa misma tarde se harán entrega de los premios del Concurso de Salud Bucal, organizado por el mismo círculo. "Esperamos que la población nos acompaña como años anteriores", expresó Solís en diálogo con Radio Provincia.

Jerarquización dentistas

En el marco de las acciones para jerarquizar la profesión, la presidenta explicó que "la semana logramos la aprobación de una ley que permitirá el pago de un suplemento del sueldo para los colegas de salud pública". Y añadió: "Este beneficio alcanza a médicos, bioquímicos y odontólogos".

Respecto al sector privado, Solís aclaró que "todavía no están llegando a los aranceles mínimos, que son los aranceles éticos que dicta el Colegio de Odontólogos con todos los costos que implican". La dentistas explicó que el costo de un tratamiento de conducto ronda los $18.000 y que las obras sociales prepagas apenas llegan a cubrir un tercio de estos valores.

Respecto de la situación con Insssep, Solís destacó que están hace tres meses en diálogo "y si bien aún no llegaron a los acuerdos que permitan dejar conformes a ambas partes, confiamos que se cumplirá la promesa del gobernador de dar cobertura a los valores éticos de la prestación odontológica".


COMPARTIR