En las zonas afectadas por las inundaciones, los registros fueron bajos como en Barranqueras, con 12 mm y en la Isla del Cerrito con 6 mm.

La Vicuña, con 69 milímetros, La Sabana, con 67 y Villa Ángela con 65 milímetros hasta las 17 de este lunes, fueron los lugares con mayores acumulados producto de lluvias generalizadas que beneficiaron a toda la provincia desde la madrugada del domingo.

Los principales milimetrajes se registraron -de acuerdo al reporte de la Policía del Chaco- en Misión Nueva Pompeya, 60 mm; Enrique Urien, 50 mm; en Villa Río Bermejito, 49 mm; en General Pinedo, 45 mm, igual que en Comandancia Frías; Pampa Almirón, 40 mm, igual que en Colonias Unidas; Miraflores, 35 mm; Laguna Limpia, 33 mm, igual que en El Sauzalito; Tres Isletas, 32 mm; General San Martín, Haumonia, Samuhú y Wichi Pintado, 30 mm en cada lugar; Ciervo Petiso, 28 mm; Capitán Solari, 25 mm; y Las Garcitas, 23 mm.

En tanto, en Resistencia cayeron 19 mm. Y en zonas inundadas, Puerto Bermejo tuvo el registro más alto con 35 mm, pero en otras localidades fueron menores: Barranqueras, 12 mm, igual que en Las Palmas; Colonia Benítez, 11 mm; Isla del Cerrito, 6 mm; y Puerto Vilelas, 1 mm.

Además, llovió en Santa Sylvina, 20 mm, igual que en Fuerte Esperanza, Charata, en Colonia Elisa y en Selvas del Río de Oro; en San Bernardo, 21 mm; en Napenay, 18 mm; en Du Graty, 15 mm, igual que en Pampa del Indio; en Charadai, 14 mm, igual que en Gancedo; Sáenz Peña, 13 mm; General Vedia, 12 mm, igual que en Horquilla y en Castelli; Pampa del Infierno, 11 mm; Avía Terai, 10 mm, igual que en Machagai, Villa Berthet, La Clotilde y El Espinillo.

Menos de 10 milímetros se registraron en La Verde (9 mm); Concepción del Bermejo (9 mm); La Eduvigis (9 mm); El Tacuruzal (8 mm); La Tigra (8 mm); Quitilipi (7 mm); Margarita Belén (6 mm); Las Breñas (5 mm); Presidencia Roca (5 mm); La Escondida (4 mm); Campo Largo (4 mm); Presidencia de la Plaza (3 mm); Hermoso Campo (3 mm); Corzuela (3 mm); y Puerto Tirol (2 mm).

En Misión Nueva Pompeya, la tormenta generó caída de árboles. (Foto: Municipio Misión Nueva Pompeya).

 

 

 

El pronóstico

El alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para buena parte del Chaco (exceptuando el extremo norte) continúa vigente hasta el martes 14.

Para el área se anticipan tormentas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Para el miércoles, el pronóstico anticipa que continuarán los chaparrones durante la madrugada y la mañana, y las tormentas aisladas durante la tarde y noche, con una temperatura mínima de 20°C y una máxima de 31°C.

Las mismas condiciones, con tormentas aisladas, estarán vigentes el jueves, con vientos rotando al sudeste, una mínima de 25°C y una máxima de 33°C. También el viernes continuarán estas condiciones hasta la mañana, mientras que hacia la tarde y noche podrían mejorar las condiciones, en un día que tendrá una máxima de 35°C y una mínima de 21°C.


COMPARTIR