Del miércoles 10 al domingo 14 de agosto, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco desarrollará la 10ma edición del Festival Teatro de Cerca.

Es una idea del Cecual producida con el colectivo teatral Los del Callejón y acompañamiento del Departamento de Teatro del ICCH. Esta edición trae espectáculos premiados de Formosa, Chaco y Corrientes, además de conversatorios y taller. Las localidades son limitadas para preservar la intimidad del ciclo. Costarán $500 y se adquieren con reservas al 362-4647057.

Cecual tiene una extensa labor de acompañamiento a los colectivos teatrales independientes de la ciudad, ofreciendo su casa para que creen, ensayen, estrenen y realicen temporadas de sus producciones.  Junto a Los del Callejón producen por décimo año consecutivo el Festival Teatro de Cerca que se volvió un clásico en el circuito teatral de la Región con una idea sencilla y cautivadora: disfrutar el teatro con la mayor proximidad posible.

En esta edición se verán obras creadas y producidas en el Teatrín del Cecual “Hugo Blotta”, otras de la provincia de Corrientes y la ganadora de la Fiesta Provincial de Formosa como invitadas especiales.

Además, el miércoles 10 se desarrollará el Conversatorio “Mujeres y procesos creativos”, con directoras y actrices de la Región; y el sábado 13 se dictará el taller “Movimiento y Cuerpo en Escena en Espacios Alternativos” a cargo de Eve Reyero. El taller es gratuito, con cupos limitados.

Programa

 

Miércoles 10

20.30 Conversatorio de Cerca “Mujeres y procesos creativos”

La charla intenta reflexionar sobre los procesos creativos de diferentes artistas para dar a conocer los qué, los cómo y qué búsquedas legitiman sus experiencias artísticas.  Estas miradas se darán a partir de los roles de directoras e intérpretes/actrices referentes de la región, Además, se abordarán las problemáticas propias del territorio desde la construcción estética y de gestión, con el fin de dar a conocer sus prácticas artísticas personales a quienes desean transitar el mundo de las artes escénicas.

El conversatorio está programado para el día miércoles 10 de agosto a las 20.30 hs y participan: Eve Reyero y Natalia Uferer (Compañía Eve Reyero Danza Teatro); Ángela Rodríguez, Jaqueline Romero y Abril Pereira (Grupo Fulanos); Luisella Manzone (Los del Callejón) y Silvina Suarez (Colectivo 18)

Jueves 11
21.30 hs “Ese día en que nos encontramos todos” – Primer Premio Fiesta Provincial Chaco. Grupo Los del Callejón (Rcia)

Viernes 12
21.30 hs “Cruzar la calle”- Primero Premio Fiesta Provincial Formosa. Grupo Kajay Teatro (Formosa)

 

Sábado 13
10 a 13.30 hs Taller “Movimiento y Cuerpo en Escena en Espacios Alternativos”. Coordina Eve Reyero.

21.30 hs Arlequino Correntino  – Grupo Concertado (Corrientes)

 

Domingo 14 

20 hs –  Frágil Trascender, capítulo II – Grupo: La Cuis (Resistencia)

22 hs .  La Prudencia Grupo Borde – Tercer Premio Fiesta Provincial de Teatro

Sobre las obras

“Ese día en que nos encontramos todos”. Grupo Los del Callejón. Autor y Director: Víctor Cardozo

Sinopsis. Una mujer y actriz encerrada en un espacio indefinido, intenta armar el relato de su historia personal a partir de recuerdos fragmentos vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la eminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer, que serán las motivaciones individuales para no caer en la miseria y que además engloban este drama familiar.

Ficha Técnica. Actúan: Luisella Manzone, Federico Oberti, Katia Bradford, Gerardo Andino, Celeste López y Mateo Gómez Aguirre / Asesoramiento y Diseño de Maquillaje y Peinado: FDKestudio / Diseños de Vestuarios: Luisella Manzone / Fotografía de programa: Maia Alcire / Diseño Gráfico: Julieta Ayub y Katia Bradford / Escenografía: Luisella Manzone y Federico Oberti / Diseño Iluminación: Víctor Cardozo / Técnica: José María Aguilera y Nancy García / Edición sonido y multimedia: Gerardo Andino / Asistente de dirección: Nancy García /Dramaturgia y dirección: Víctor Cardozo /Producción General: Los del Callejón. Este elenco cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Premios. Mejor Espectáculo – Mejor Dirección – Mejor Dramaturgia Local-  Mejor Actor de Reparto – Mejor Iluminación – Mejor Escenografía

 

“Cruzar la calle”. Autora: Silvia Gabazza – Dirección: Marcela Del Turco. Grupo Kajay Teatro (Formosa)

Sinopsis:  En algún lugar…mientras el silencio corta la tarde, Luisa llega a la casa de Ramona. Lo que parece ser un encuentro trivial, terminará por traer recuerdos que desnudan el alma de cada una. Ramona replica el pensamiento del pueblo: es mejor callar; Luisa, en cambio, no entiende el porqué de tanto silencio, pero la remembranza de la historia trágica de una amiga, le dará la fuerza que necesitaba para hablar.

Ficha Técnica. Elenco: Silvia Gabazza / Silvana Guanes. Dirección de arte: Rocío Ruíz. Iluminación: Rocío Ruiz.  Sonido: Marcela Delturco.  Dirección: Marcela Del Turco

Premios: Obra ganadora fiesta provincial de teatro Formosa 2021 – Actriz revelación: Silvana Guanes

 

“Arlequino Correntino”. Grupo: Elenco Concertado (Corrientes). Autor: Pablo Bontá – Dirección: Edu Morales

Sinopsis. Beatriz llega a la gran ciudad para encontrar a su amado Florindo y recuperar la fortuna de su hermano muerto fruto de los negocios hechos con el avaro Pantalone. Para lograr ambos objetivos, travestida, toma la identidad de su hermano Federico y, sin dudarlo, asume el compromiso de casarse con Clarisa, hija de Pantalone y enamorada de Silvio, mientras intenta reencontrarse con Florindo quien es acusado injustamente de la muerte de Federico. Entretanto, Arlequino, un pobre servidor del interior, sin saberlo trabaja para ambos enamorados, Beatriz y Florindo. Y por su lado, el Doctor busca vengarse de Pantalone por haber roto el compromiso de su hijo Silvio con la bella Clarisa. Descubierta la verdadera identidad de Beatriz, y luego de un sinnúmero de enredos producidos por Arlequino y Esmeraldina, servidora de Clarisa, se desemboca en un final feliz en donde el amor, que todo lo puede, se impone una vez más.

Ficha Artística: Arlequino correntino de Pablo Bontá (versión libre de Servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni) /Intérpretes: Naty Barcellos, Mauro Bros, Ludmila Ferrigno, Nancy García, Irupe Isnardo, Edu Morales, Jorge Soto y Mario Zamudio, el diseño gráfico de Eliseo Gómez Barcellos, la realización de vestuario de Andrea Espíndola, el diseño de vestuario de Alejandro Mateo, el diseño de luces de Gastón Alexis, la producción y comunicación de Toni Monzón, la dirección de Edu Morales y es una producción del Teatro de la Ciudad.

 

“La Prudencia” Grupo Borde (Resistencia). Autor:  Claudio Gotbeter   –  Dirección: Lucas Garcia

Sinopsis. “Tres amigas se juntan para chocar sus copas en un brindis por el nuevo año, pero el miedo se apodera del festejo y desencadena una tragedia, aparentemente, imposible de evitar. Para ellas, lo más importante es ser prudentes y cuidarse del peligro, incluso si se trata de una amiga de toda la vida.”

Ficha Técnica. Actúan: Florencia Castillo, Celeste López y Andrea Barreto /Asistencia: Rebeca Abril Biglia.

Premios 3er Mejor Espectáculo Fiesta y Encuentro Provincial de Teatro Chaco 2022 y Mejor Actriz de Reparto para Florencia Castillo.

 

Fragil Trascender, capítulo II – Grupo: La Cuis. Autora y directora: Anahí Delgado.- Co- dirección: Esteban Molina

Sinopsis. “Se siente la arena, la marea y su viento entre almas pidiendo clemencia. Se conectan, se encuentran de nuevo aquellas miradas. Seguimos sintiendo miedo, aprendemos a vivir con eso. Cantándole siempre bajito al alma, para que escuche, para que sepa, nos estamos amando, nos estamos sosteniendo, mientras bailamos bajo una luna nueva…” ¿Qué sentimos siendo parte de esta existencia? Frágil Trascender recorre emociones, sentires, viajando en la realidad que habitamos. Teatro performático desarrollada con el objetivo de visibilizar, fomentar y poner en valor el trabajo de  las personas LGTTTIBQ+.

Ficha técnica. Intérpretes: Agustín Álvarez Panzardi, David Gómez, Esteban Molina y  Sky Iriani/ Intervenciones: Milo RodríguezAntorena, Rotzio.exe, Jaina Pajor / Escenografía: Fedra Fisher y Sebastián Olivo / Técnica: José María Aguilera  / Producción musical: Nonó Blanco / Vestuario y accesorios:  Cinthya Iriani. Skorial, Sebastián Olivo y Fedra Fisher / Fotografía: Wado Ramírez y Lucía Bogado / Visuales: Lucas Rolón

Sobre el taller

El taller “Movimiento y Cuerpo en Escena en Espacios Alternativos” será un espacio de experimentación escénica a través de recorridos múltiples y de modo inter – disciplinar. Destinado a todo público con el objetivo de experimentar a modo de laboratorio, el movimiento y reflexionar a partir de los cuerpos en los distintos lenguajes artísticos, vinculado a espacios alternativos de representación.


COMPARTIR