Las películas de Hayao Miyazaki abren universos. No sólo en la pantalla. El arte creado por el genial director japonés va más allá del cine y llegó a los teatros. Primero fue la versión con actores, marionetas y títeres de uno de los clásicos de Studio Ghibli, “El Viaje de Chihiro”. Ahora es el turno de otro filme icónico, “Mi Vecino Totoro”.

La primera experiencia de llevar Miyazaki al teatro se llevó a cabo en el Teatro Imperial de Tokio. Ese fue el escenario en donde se estrenó en 2021 la adaptación teatral del clásico “El Viaje de Chihiro”, que ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película animada. Es la única película japonesa en obtener ese galardón.

El filme trata sobre las aventuras de Chihiro, una niña que está molesta porque se muda de ciudad con sus padres. En el camino, el papá decide tomar un atajo y atraviesa un túnel. Así, se verán atrapados en un mundo mágico y sobrenatural, donde Chihiro se ve forzada a trabajar en una casa de baños termales para espíritus para rescatar a sus padres transformados en cerdos.

Por la distinción de mundos, uno real y otro de fantasía, se ha comparado esta historia con el clásico de Lewis Carrol “Alicia en el país de las maravillas”.

La obra teatral fue dirigida por John Caird -director de la Royal Shakespeare Company- y su esposa, Maoko Imai. Casi todos los personajes, excepto el de Chihiro, son interpretados con títeres, a cargo del director, diseñador y titiritero Toby Olié.

Los momentos en que personajes como la bruja Yubaba o su aprendiz Haku se transforman, son interpretados con marionetas. Los huéspedes de la casa de baños son títeres tiempo completo. En el caso del hombre de seis brazos Kamaji, es interpretado por un actor combinado con brazos manejados por titiriteros. En total, son 50 títeres y marionetas.

Luego de ser estrenada en Tokio en marzo pasado, la obra fue expuesta en la ciudad Osaka y continuó a lo largo de este mes de mayo en Fukuoka. En junio estará en las ciudades de Sapporo y Nagoya.

Según reseñó el sitio especializado cartoonbrew.com, Toshio Suzuki, productor de la película original y director general de Studio Ghibli, elogió mucho el trabajo de Caird y dijo que Miyazaki mismo le había dado el visto bueno a la versión teatral ni bien escuchó el proyecto de Caird.

Por su parte, Caird elogió a Miyazaki y dijo que su capacidad de contar historias lo pone al nivel de autores como Charles Dickens, Hans Christian Andersen y Lewis Caroll.

La prensa japonesa ponderó mucho la adaptación. "Es una fantasía emocionante con marionetas que interpretan a los personajes principales y se mueven sin esfuerzo por el escenario... lo que demuestra que una fusión de los sentidos teatrales occidentales y orientales crea un medio de expresión sorprendentemente innovador", dijo el diario Nikkei.

Por su parte, el diario Yomiuri Shimbun, señaló que “un conjunto de más de 20 artistas animan los títeres, en algunas escenas manipulan el decorado, y en un momento Chihiro y Haku para que los actores parezcan estar volando. Estos miembros del elenco juegan un papel notable en la puesta en escena”.

"Los títeres se mueven e interactúan con Chihiro como si estuvieran vivos... Esta adaptación teatral logra recrear muchos momentos maravillosos, no como meras imitaciones de la película, sino de una manera que despierta la fascinación del teatro como medio", escribieron en el diario Asahi Shimbun.

Según trascendió, la plataforma de streaming Hulu tendrá disponible la filmación de la obra de teatro, aunque todavía no se sabe si será sólo para Japón o se podrá ver en otros países.

Esto no es todo: según informó el sitio Deadline, la Royal Shakespeare Company está preparando otra versión teatral de un clásico de Miyazaki, en este caso de “Mi vecino Totoro”, la película estrenada en 1988.

La obra contará con la música de Joe Hisaishi, el compositor de las bandas de sonido originales de las películas de Miyazaki. Sin embargo, aclararon, no será un musical, sino que contendrá la música original y algunas piezas orquestales y canciones que fueron dejadas fuera de la película. Al igual que con la adaptación de “El viaje de Chihiro”, las criaturas sobrenaturales serán protagonizadas por títeres.

Esta nueva obra, que es producida por la compañía británica de teatro Improbable y por Nippon TV, será estrenada el próximo 8 de octubre en el London’s Barbican Centre y estará en escena hasta el 21 de enero de 2023.

Según trascendió, en línea con el mensaje de la película donde aparecen los espíritus del bosque, en la escenografía se utilizarán materiales que no son dañinos para la naturaleza.

Fuente: Télam


COMPARTIR