La Cámara de Diputados cierra el semestre, entre otras normas, con la sanción de la ley que crea el Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente, y la creación de un marco regulatorio de ampliación de derechos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de la Ley Brisa.

La Cámara de Diputados de la provincia realizó esta tarde la última sesión ordinaria del primer semestre de 2021, que tuvo a la protección y ampliación de derechos de los niños, niñas y adolescentes como eje de un amplio temario de más de 10 normas que culminó siendo abordado en la jornada.

El debate estuvo encabezado por el presidente del Parlamento, Hugo Sager. En primer lugar, por unanimidad, los legisladores aprobaron el proyecto de ley N°1550, impulsado en 2019 por el fallecido Rubén Aquino, Liliana Estela Spoljaric y María Elena Vargas, que establece la creación del Observatorio Chaqueño sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente (OCHASIA).

El artículo 2 sostiene que el Observatorio tendrá por objeto principal el desarrollo de un sistema de información centralizado, actualizado permanente, que efectúe el seguimiento del bienestar y calidad de vida de la población infantil y adolescente provincial, permitiendo el análisis del diseño, desarrollo y efectos de las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

El espacio estará integrado por representantes del Poder Legislativo, uno por cada bloque, los que serán designados por cada uno de ellos; representantes del Poder Ejecutivo, los que serán convocados como organismos de consulta para el tratamiento de temas inherentes al Observatorio; representantes de asociaciones civiles, organizaciones, colegios y consejos profesionales, universidades públicas y privadas, así como toda entidad no gubernamental que manifieste interés en el tratamiento de normas o políticas que contribuyan a prevenir y erradicar el abuso sexual infantil y adolescente.

A la vez, los diputados votaron favorablemente, de manera unánime, el proyecto de Ley 577 de este año que establece un marco regulatorio de ampliación de derechos en el orden provincial para promover la inclusión y reparación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de la ley nacional N° 27.452, conocida como “Ley Brisa”. Los destinatarios previstos de la ley nacional N° 27.452, que resulten titulares beneficiarios del Régimen de Reparación Económica y que se encuentren radicados en el Chaco, gozarán de una reducción tarifaría en los servicios de agua potable y energía eléctrica de, al menos, el 50% del consumo generado en la vivienda destinada a su residencia normal y habitual; la gratuidad en el acceso y uso del transporte público de pasajeros, y en el acceso a los espectáculos deportivos y culturales que fueren organizados o auspiciados por el Estado Provincial. Estos beneficios se efectivizarán para el titular del beneficio y un acompañante de su preferencia.

Además, la ley plantea la exención del 50% de todo gravamen recaudado por la Administración Tributaria Provincial y la gratuidad procesal en toda actuación administrativa o judicial de orden provincial, con independencia del área o del fuero en el que debiera intervenir, para hacer valer sus derechos.

La Autoridad de Aplicación de la presente será el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia o el organismo que en el futuro lo reemplace. Las personas alcanzadas por la ley deberán acreditar ante la autoridad de aplicación, la titularidad y el mantenimiento periódico de los beneficios previstos por la “Ley Brisa”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry