El intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, se refirió a la compleja situación que atraviesa la comunidad por la crecida del río Paraná y aseguró que si bien el escenario es “crítico”, el Municipio está siendo “acompañado por el gobierno provincial y el gobierno nacional”.
El reciente aumento del nivel del río en las últimas horas dejó a la isla con el 90% de sus 12.000 hectáreas literalmente “debajo del agua”, graficó García y con el acceso terrestre “totalmente anegado, con cerca de un metro de agua sobre el camino”. “La parte rural está completamente anegada y el casco urbano tiene una defensa que protege, con un sistema de bombeo que se utiliza en casos de lluvia”, contó en diálogo a través de un audio enviado por Alfredo Gómez.
En este contexto, la mayoría de la gente se trasladó al puente San Pedro o bien al propio casco urbano. En las últimas horas, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, y su par de Gobierno, Juan Manuel Chapo, recorrieron la localidad y participaron de las tareas de asistencia a los afectados.
“Es importante la presencia de los funcionarios acá para que vean que son muchas las demandas, pero hoy pudimos entregar botas, que son muy importantes para estos casos; mercadería, artículos de limpieza y alimento para los animales que se quedaron sin sus fuentes de sustento”, detalló el intendente. En síntesis, García insistió en que “a pesar de las complicaciones estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a todas las familias afectadas”.
Por el momento, las personas que se alojaron en cercanías del puente San Pedro “cuentan con atención médica, una ambulancia y tienen un vehículo de la policía”, dijo el intendente. En consecuencia, pueden salir hacia Colonia Benítez o Margarita de Belén.
En cambio, para quienes se quedaron en el casco urbano, el único medio para salir es cruzar por agua, en lancha, hasta Paso de la Patria (Corrientes). “Esto plantea más dificultades pero desde el Municipio y Salud Pública tenemos organizado un sistema de traslados hacia Resistencia, fundamentalmente para aquellas personas que tienen que hacerse diálisis o algunos estudios complejos”, cerró.