El empresario del sector turístico aseguró que en la provincia “ni se piensa” en la temporada de verano 2021-22 y que no hay consultas ni movimientos con respecto a la temporada de invierno. “El gobierno provincial podría habilitar bien la posibilidad de que el chaqueño se pueda mover dentro de la provincia, donde hay muchos lugares para descubrir y poder visitar”, indicó.

“La vacunación es una gran ayuda y es fundamental para que podamos mirar al futuro con mayor optimismo”, ponderó Eugenio Milani, operador turístico de Resistencia, quien trazó un panorama poco alentador con respecto a las ventas de paquetes para las próximas vacaciones de invierno y para la temporada de verano 2021-22.

Acerca de la temporada de invierno, en vistas del próximo inicio de las vacaciones, aseguró que las ventas de productos turísticos “no existen”. Y recordó que el propio ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, fue claro al decir que la temporada “no se promocionará”. Entonces, queda en manos de cada provincia organizar el turismo durante este mes y la posibilidad de recibir visitantes.

“El gobierno provincial podría habilitar bien la posibilidad de que el chaqueño se pueda mover dentro de la provincia, donde hay muchos lugares para descubrir y poder visitar”, marcó el empresario en diálogo con Radio Provincia. “Incluso que puedan venir a Resistencia desde distintas localidades”, sugirió, como alternativa para dinamizar el turismo de chaqueños dentro de su provincia, lo que significará dar actividad a micros, hoteles, al sector gastronómico y a la venta de productos artesanales. “El turismo activa inmediatamente la economía y hace una distribución que moviliza a muchas actividades al mismo tiempo”, resaltó.

Con respecto al verano 2021-22, Milani aseguró que en el sector todavía “ni se piensa” en la temporada. “Hablando con la gente en general, todo el mundo tiene ganas y está dispuesto a viajar, pero también hay muchos temores. Por eso el agente de viajes es quien los puede animar y asesorar de la mejor manera dónde conviene más o menos viajar. Pero hoy no tenemos los parámetros para poder asesorar fielmente a un pasajero a dónde viajar. Brasil, por ejemplo, está casi prohibido para nosotros desde las consultas hasta las ventas porque hay mucho temor de ir a ese país”, comentó.

Hablando de las provincias argentinas de la región, como Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y la ciudad de Río Hondo, en Santiago del Estero dijo que “son lugares donde la gente se anima a hacer una escapada”.

Tarifas y precios

Con respecto a los precios de cara a la temporada de verano, Milani estimó que habrá aumentos que acompañen la inflación. “Hoy por hoy, por una cuestión comercial, se van consiguiendo tarifas más o menos estables, pero cuando haya mayor circulación (de personas) habrá un aumento significativo”, sostuvo, indicando que habrá una “alta demanda” cuando no haya más temor de los pasajeros a viajar y haya más certidumbre.

La situación del sector y la asistencia

Al describir la situación del sector turístico desde marzo del año pasado, Milani expuso: “Fueron varios meses de estar cerrados, pero a medias, porque siempre tuvimos pasajeros que no pudieron viajar y debimos seguir atendiendo por las renovaciones y reprogramaciones para viajar más adelante, por los pasajes aéreos o terrestres. Siempre tratamos de conseguirle al pasajero lo mejor y para eso hay que discutir con las líneas aéreas y con los operadores terrestres. Eso te mantiene vivo, aunque no te da ganancias”.

Al margen de ese escenario, destacó que hubo asistencia desde el gobierno provincial y desde la Nación para el sector turístico. “Pero no alcanza. Si no tenés un respaldo para mantener la agencia abierta, ya debería haber cerrado hace rato”, indicó.

En su repaso, Milani recordó que durante diciembre del 2020 “algo se pudo vender” en cuanto a paquetes turísticos, lo que de igual forma fue “muy poco y no alcanzó para cubrir los costos” de los operadores de turismo. “Después de eso, la actividad volvió a bajar”, agregó.

“En el turismo hay una diferencia importante según la zona. Muchas veces escuchamos que muchos argentinos se fueron a vacunar a Miami. Pero acá en el Chaco ni siquiera hubo consultas por ese tema”, resaltó finalmente.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR