Se realizó el lanzamiento provincial de los Juegos Culturales Evita edición 2022 en el Centro Cultural “La Flota” en Barranqueras. La edición de este año lleva como lema “Construyendo Diversidad Cultural” y tendrá una modalidad de presentación mixta, alternando la virtualidad y la presencialidad.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco “Tete” Romero, la intendenta de la localidad de Barranqueras, Magda Ayala, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Barranqueras, Leandro Roble.

El lanzamiento contó además con la participación Valentina Catalá, ganadora de la edición 2020 en la categoría de danza solista sub 15 y Doris Alvarenga ganadora en Danza Solista adultos mayores. Además, presentaron chacarera del monte los alumnos de la Escuela Municipal de Basail “L’alhua”, Samuel Emilio Peloso Beauvais y Daiana Franco, bajo la coordinación de sus profesores Javier Romero y Celeste Paredes.

Juegos Culturales Evita es un programa nacional que se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa, de adolescentes, jóvenes, adultos y adultas mayores, en todo el territorio nacional. Es una propuesta dirigida a niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años, y a personas adultas mayores de 60 años.

La edición de este año lleva como lema “Construyendo Diversidad Cultural” y tendrá una modalidad de presentación mixta, alternando la virtualidad y la presencialidad. Las disciplinas en esta edición serán: Cuento, Poesía, Dibujo/Pintura, Fotografía, Canto Solista y Pareja de Danza, en sus tres categorías, sub 15, sub 18 y adultos mayores. Se suma además Video Minuto y Freestyle en las categorías sub 15 y sub 18.

Habrá también una categoría única, que comprende las edades de entre los 12 y 18 años, en las disciplinas: Historieta, Danza Libre, Teatro Grupal, Teatro Unipersonal, Grupo Musical y Fotografía Digital (para personas con discapacidad).

Además, los autores y las autoras de las obras ganadoras en las finales provinciales para cada categoría y disciplina participarán en el mes de octubre, del Encuentro Final Nacional en la ciudad de Mar del Plata, con sus talleres, conversatorios y clínicas.

Durante la presentación, el presidente del Instituto de Cultura, Tete Romero, dijo: “Pensaba en por qué se llama “Evita”, ella que venía de la calle, que donde veía necesidades pensaba que ahí tenía que estar el Estado reparador construyendo derechos, digo esto porque hoy está en discusión que donde hay una necesidad hay un derecho, nosotros somos de aquellos y aquellas que estamos firmemente convencidos que donde hay una necesidad hay un derecho”.

Agregó además que “fue un hallazgo la elección de “construyendo diversidad cultural” que es tensionar aquello que apareció en los ‘90 como diversidad. Vamos a tener la bandera de la igualdad en tanto y en cuanto reconozcamos las diferencias y las identidades, las pertenencias, las elecciones”.

En referencia a los Juegos, dijo: “Acá estamos hablando de todas las disciplinas artísticas, nuestra mirada como Estado es que las pibas y los pibes descubran a través de las distintas artes que pueden, que rompan el muro de la vergüenza, el muro de “yo no estoy para esto” no me da el cuerpo, el talento. Creemos en las infancias libres, en las adolescencias libres y creemos que los adultos mayores que no lo hicieron en su momento sepan que guardan en el potencial”.

“Los Juegos Evita son democratizadores porque miran más allá del lugar donde vivís, de las circunstancias que tenés, por eso se llaman Evita. Nunca nos olvidemos”, finalizó.

Inscripción para la edición 2022

La inscripción será vía web a través del formulario y estará disponible del 2 de julio al 12 de agosto. A partir del 13 de agosto serán las instancias regionales hasta el 17 de septiembre y el 24 de septiembre llegará el turno de la instancia provincial. El encuentro final nacional se realizará en Mar del Plata del 24 al 29 de octubre y en noviembre el encuentro final de adultos mayores en San Luis.

Para mayor información se puede consultar en https://cultura.chaco.gob.ar/ o al mail [email protected]


COMPARTIR