Tel Aviv avanza en desmantelar la compleja red de túneles de la organización que controla la Franja de Gaza y en su objetivo de eliminarla.

Israel afirmó que mató a un fabricante de armas del grupo islámico Hamas, Mahsein Abu Zina, después de una ofensiva aérea y terrestre sobre la extensa red de túneles que se encuentra bajo tierra en la ciudad de Gaza. La organización considerada terrorista por el Estado israelí confirmó que sufrió muchas bajas después de que las tropas que responden a Tel Aviv avanzaran hacia el corazón de la Franja de Gaza.

Según un comunicado militar israelí, dos ataques diferentes eliminaron al armero de Hamas y a milicianos que lanzaban cohetes antitanque o tierra. Por otra parte, medios palestinos también informaron que hubieron enfrentamientos entre miembros del grupo islámico y fuerzas israelíes cerca del campo de refugiados de al-Shati, en la ciudad de Gaza.

-Un conflicto que parece no tener fin

Desde el inicio de la avanzada israelí sobre Gaza el ministro de Defensa, Yoav Gallant, planteó que Tel Aviv tenía "un objetivo: los terroristas de Hamás en Gaza, su infraestructura, sus comandantes, búnkeres, salas de comunicaciones". Por otra parte, el vocero militar jefe, el contralmirante Daniel Hagari, expresó que los ingenieros de combate estaban usando artefactos explosivos para destruir una red de túneles que construyó Hamás que se ramifica en cientos de kilómetros bajo el territorio palestino.

Los tanques israelíes encontraron una fuerte resistencia por parte de los milicianos de Hamás que emplean los túneles para lanzar emboscadas, según fuentes del grupo palestino y de la Yihad Islámica.

Por otra parte, los jerarcas del Hamas se pronunciaron. "Desafío (a Israel) si ha sido capaz, hasta este momento, de registrar algún logro militar sobre el terreno que no sea matar civiles", dijo Ghazi Hamad, alto cargo del grupo islámico, en la cadena de televisión Al Jazeera. "Gaza es inquebrantable y seguirá siendo una espina en la garganta de los estadounidenses y los sionistas", aseguró Hamad.

Washington apoyó la posición de Israel sobre que un alto el fuego ayudaría militarmente a Hamás. Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, contó que le pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, realizar pausas en los combates por razones humanitarias.

*Agencia Reuters


COMPARTIR