El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Casa Rosada el tercer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH), junto a los gobernadores de las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay, para analizar la importancia geopolítica y estratégica de la Vía Navegable Troncal. La misma constituye la principal vía fluvial para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

Antes de ingresar al encuentro, el gobernador Jorge Capitanich ratificó la decisión de la provincia del Chaco, respecto a que el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay “trabaje objetivamente para que la vía principal y secundaria se extienda desde Santa Fe hacia el norte y, obviamente, las vías secundarias de acceso, como el caso de los puertos chaqueños de Barranqueras y Las Palmas". "Entendemos es necesario fortalecer los puertos de origen y esto significa que el transporte fluvial debe estar inmerso en una regulación con los países signatarios del acuerdo, pero también entre las provincias para permitir abaratar costos y potenciar la capacidad de desarrollo de nuestras economías regionales", destacó el mandatario chaqueño.

"Por primera vez tenemos un Consejo Federal de la Hidrovía. Más allá de las tensiones, realizamos cuatro reuniones, pero además valoramos el hecho de tener un ente a partir del cual se toman decisiones: creemos que es necesario vigorizar el rol del Estado a través de la Administración Nacional de Puertos con el objeto de que se tomen decisiones y se implementen rápidamente", cerró. Participaron de la audiencia los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; y Santa Fe, Omar Perotti; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Interior, José Lepere, y el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea. A su vez, asistieron en representación de la provincia de Entre Ríos el fiscal de Estado, Julio César Rodríguez Signes, y de la provincia de Corrientes el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus.


COMPARTIR