Una adolescente de 13 años fue hallada muerta en su vivienda de la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, en un caso que comenzó siendo investigado como suicidio, pero la autopsia reveló que la víctima fue abusada sexualmente y golpeada, por lo que fueron detenidos su padre y la pareja de éste, informaron hoy fuentes policiales y de la investigación.

El hecho se registró ayer cerca de las 11 en una casa ubicada en la Calle 16 al 100 de la esa pequeña localidad ubicada a unos 115 kilómetros al norte de la provincia de Buenos Aires.

Las fuentes indicaron a Télam que todo comenzó cuando una mujer llamó al teléfono de emergencias policiales 911 diciendo que estaba con una adolescente de 13 años, quien no podía respirar.

Cuando arribó una ambulancia del Sistema de Emergencias Municipal (SEMU) de Zárate, el médico intentó reanimar a la adolescente, identificada como Morena Nazareth Lavin (13), pero finalmente falleció.

Según indicaron las fuentes, la chica presentaba a simple vista golpes, cortes y quemaduras en varias partes de su cuerpo, por lo que por protocolo se dio aviso a la Policía.

Al arribar efectivos de la comisaría 2da. al lugar, se entrevistaron con la mujer que había realizado al llamado, identificada como María Ludueña, quien dijo ser pareja de Pablo Lavín, el padre de la víctima, y aseguró que la adolescente tenía trastornos psicológicos y que se lastimaba ella mismo.

Hasta ese momento, en la vivienda solo se hallaba la mujer con la adolescente muerta, dijeron las fuentes.

Ante la policía, la mujer también detalló que durante la jornada de ayer la chica le dio un presunto brote violento luego de que le comunicaron que tenía que volver a vivir con su madre biológica.

En su primer pronóstico, el médico que la atendió no descartó que la adolescente haya muerto por la ingesta de pastillas, indicaron las fuentes.

El fiscal Alberto Gutierres, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate, ordenó que la Policía Científica realice las pericias correspondientes en la vivienda mientras que se trasladó el cuerpo para la realización de la autopsia correspondiente.

Si bien en un primer momento la causa comenzó a investigarse como una “averiguaciones de causales de muerte”; tras el resultado preliminar de autopsia el fiscal decidió recaraturarla como “homicidio”.

Es que ese informe reveló que el cuerpo de la adolescente tenía signos compatibles con abuso sexual, una hemorragia externa y varios politraumatismos, por lo que inmediatamente se ordenaron distintos peritajes.

Por disposición de la fiscalía, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campaña junto con efectivos de la comisaría local arribaron a la vivienda donde trasladaron al madre de la adolescente y a su pareja para tomarle nuevas declaraciones testimoniales.

“La mujer declaró una cosa y el padre otra totalmente distinta. La mujer decía que la adolescente se había quemado con una olla de agua caliente y el padre que había sido con una estufa. Cada lesión que poseía el cuerpo que tenía no coincidían con lo que decía uno y el otro”, explicó a Télam un investigador.

También se le recibió declaración testimonial a la madre biológica de la víctima, quien contó a los investigadores que padecía una grave enfermedad y que había pactado de común acuerdo con su exmarido que Morena viviera con él.

De los elementos reunidos por la fiscalía actuante, se dispuso la aprehensión del padre de la víctima y de su pareja, Ludueña, que se concretó pasadas las 1.40 de la madrugada de hoy.

Además, se les secuestraron sus teléfonos celulares que serán peritados para establecer si hay comunicaciones o chat que puedan añadirse al expediente que quedó caratulado en principio como “homicidio”, aunque no se descarta que se le agregue el agravante de la "violencia de género".

El fiscal Gutierres ya solicitó al Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana el pedido formal para que se convierta de aprehensión a detención de los acusados.

En tanto, Lavin y Ludueña serán indagados mañana en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, añadieron las fuentes.

“Descansa en paz hermosa, siempre presente more, volá alto princesa”, escribió una allegada a la adolescente en su muro de la red social Facebook.

Fuente: Télam


COMPARTIR