Este viernes, a partir de las 10, en el Centro Comunitario. Se trata de una acción conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia en articulación con el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) para garantizar el acceso a justicia y los derechos de personas en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Seguridad y Justicia realizará, este viernes, un nuevo operativo del programa Justicia Ciudadana en el Barrio Güiraldes de Resistencia. Se trata de una acción conjunta con el Ministerio de Justicia de la Nación y los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) donde un equipo de profesionales brinda a las y los vecinos asesoramiento jurídico gratuito en derecho al consumidor, violencia por razones de género, conflictos vecinales y derechos colectivos.

El operativo, que se desarrollará a partir de las 10 en el Centro Comunitario del barrio, estará coordinado por los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Justicia de la provincia a cargo de Lourdes Polo Budzovsky y el CAJ.

El programa Justicia Ciudadana ofrece asesoramiento jurídico e interdisciplinario a la comunidad. El proceso inicia con la recepción del caso por un equipo que lo analizará y presentará al vecino o vecina las opciones disponibles para resolverlo mediante distintas opciones de respuesta a sus consultas. De esta manera se garantiza el acceso a derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y se promueven herramientas que propicien una sociedad más pacífica e inclusiva.

El programa del Ministerio de Seguridad y Justicia promueve el involucramiento de todos los actores de la sociedad como instituciones intermedias como universidades, colegios de profesionales y asociaciones civiles. De esta manera, se construye sobre el interés y empoderamiento del vecino o vecina frente a la vulnerabilidad que lo atraviesa.

Garantizar derechos y acceso a justicia

Justicia Ciudadana garantiza el derecho de acceso a la justicia sin distinción de género, edad, identidad sexual, ideología política, creencias religiosas, posición económica o cualquier otra condición social. El objetivo es brindar igualdad de oportunidades para acceder a las instituciones, a los órganos o a los poderes del Estado.

Además apunta a la promoción de los derechos a la información, entendidos como la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, y la participación ciudadana en la intervención de las acciones que impacten sobre el desarrollo de su comunidad.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry