Desde el Instituto de Cultura del Chaco informaron que están abiertas las inscripciones para participar del curso autoguiado Cooperativismo Cultural, dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos culturales enmarcados en la organización y gestión cooperativa. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y la cursada se puede comenzar del 2 de mayo hasta el 10 de junio.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y es una iniciativa del programa Formar Cultura, perteneciente a la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural.

Para inscribirse, las y los interesados deberán ingresar al sitio: https://formar.cultura.gob.ar/novedades/24/introducci%C3%B3n-al-cooperativismo-cultural y por consultas podrán comunicarse a [email protected], con el asunto “Consulta curso autoguiado”.

Además, el curso se orienta a gestores culturales públicos que busquen conocer otras maneras de promover la constitución de cooperativas y el fortalecimiento del sector. Los cursos Autoguiados son un modelo de formación asincrónica de libre acceso y autogestionados que permiten que cada persona administre su ritmo, tiempo y lugar de aprendizaje. Las propuestas se organizan en módulos que incluyen diversos formatos como recursos audiovisuales, materiales de lectura y ejercitación práctica con casos reales.

Las personas que completen y aprueben cursos autoguiados, recibirán un certificado de aprobación digital avalado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Tres módulos

Para empezar, el curso se focalizará en definir el cooperativismo en el campo de la Economía Social y se verán claves para clasificar las organizaciones cooperativas culturales. En el segundo módulo, se tratarán los tipos de actividades económicas que se incluyen en el cooperativismo cultural, se identificarán actores estratégicos y los aspectos teóricos para entender a la cultura como un sector que agrega valor simbólico y material a las sociedades.

En el último módulo se abordará la gestión cooperativa desde la complejidad de roles de los/as asociados/as de la organización y las múltiples actividades que llevan adelante y las herramientas que contribuyen en la constitución, desarrollo y sostenibilidad de la cooperativa.


COMPARTIR