Este fin de semana en Puerto Tirol se vivirá una jornada especial con el 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé, donde entre los días 6 al 9 de enero diferentes artistas y destacadas figuras de la cultura estarán presentando su música en el estadio del Club Juventud de la misma ciudad.

Uno de los grandes artistas que estarán participado del Festival llamado “Chamamé Razachaco” es Marcelo Dellamea, reconocido músico autodidacta nacido en Resistencia y ahora ya radicado en Buenos Aires. Marcelo es un habitué desde hace muchos años en el evento y en esta ocasión estará participando junto a su hermano Hugo este sábado alrededor de las 22:15, realizando un homenaje al Negro Rodríguez

En la previa de su presentación y en diálogo con Chaco 24 News, el joven músico contó todos los detalles del show y brindó sus sensaciones de lo que será esta nueva edición del Festival: “Además del Negro, vamos a estar tocando con gente que nos inspiraron y nos nutrieron a mi hermano y a mí desde nuestros comienzos, será un recorrido de las obras de estos artistas”.

“Para mí es muy importante que haya un Festival del Chamamé en la provincia y justo esta edición está tratando de rescatar todo lo que es 100% chaqueño. Me parece muy valioso esto y el trabajo que se está haciendo porque nosotros también tenemos una identidad, aunque sea algo nueva, y está bueno que se dé a conocer para que tome más fuerza”, afirmó Dellamea.

En relación a las expectativas que trae para la Fiesta con el retorno a los escenarios después de lo que fueron casi 2 años de pandemia, el virtuoso guitarrista dijo: “Creemos que va a ser muy lindo y emotivo el encuentro con la gente devuelta, ojalá que salga todo bien y siempre es especial poder disfrutar del encuentro presencial que es algo que no se puede suplantar con nada, es muy importante para el artista también sentir esa conexión con el público, ese clima que se da con la audiencia. Tenemos muchas ganas de disfrutar junto a ellos”.

En cuanto a las características que tendrá el show y el repertorio que prepararon para subir al escenario, Marcelo adelantó que interpretarán obras de distintos autores y compositores que son muy importantes para la cultura del Chaco, haciendo “versiones propias que buscan renovar esas canciones para traerlas un poco al presente”.

“Vamos a contar con la presencia de dos grandes músicos amigos, Julio Ramírez en el acordeón y Luis Piedrabuena en el bajo, ellos nos acompañarán y vamos a trabajar en esas versiones que traten de representar la mirada que tenemos nosotros hoy en día sobre lo que es el chamamé”, indicó Dellamea que actualmente junto a su grupo musical “Dos Más Uno” forman parte del programa La Peña de Morfi conducido por Gerardo Rozín los domingos en Telefé.

Marcelo también habló sobre la primera vez que le tocó estar en el Festival y sus primeras presentaciones, donde acompañaba al Chango Spasiuk y recordó cómo fue esos encuentros: “Es muy bueno porque este año también lo voy a estar acompañando al Chango, él me llamó para que lo acompañe, para mí siempre es muy lindo y un placer tocar su música y compartir escenario a su lado. Ya son muchos años que compartimos música juntos y tengo muchos recuerdos de las primeras veces, incluso una vez que se suspendió el Festival por lluvia y quedamos ahí en la casona de Tirol tocando para poca gente, es algo que lo recuerdo con mucho cariño. Siempre el reencuentro con el Chango es lindo, hemos hecho un montón de cosas juntos, así que es alguien a quien quiero y aprecio mucho”.

Por último, el compositor de 30 años se refirió a cómo ve reflejado en la gente el sentimiento que le da a sus interpretaciones y la conexión que se genera con ella una vez que sube al escenario: “Es lo que yo espero y siempre trato, que la gente pueda sentirlo, el poder lograr transmitir eso que es un sentimiento muy noble y muy sincero que viene desde los orígenes, porque yo me crié escuchando chamamé y fue uno de los primeros géneros que aprendí a tocar en guitarra. así que para mí es muy especial tocarlo y siempre espero que la gente lo viva de la misma forma que yo”.

“Realmente espero que la gente también lo pueda sentir de esa forma, yo creo que sí, porque así también se termina de completar un poco el objetivo de la música, que es compartir y emocionarte con la gente”, concluyó Dellamea.


COMPARTIR