El estudio fue requerido por el gobernador del Chaco al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, tras analizar los problemas generados en el sistema de transporte de energía en la región durante estos días de calor extremo.

Este martes a las 10.30 se concretará la reunión para la conformación de un Comité de Emergencia que será el encargado de elaborar un estudio sobre el flujo de provisión del servicio energético, que permita verificar en qué lugar se encuentran las perturbaciones que afectan al NEA, y que fuera requerido por el gobernador Jorge Capitanich al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

“El gobernador se puso al frente de este problema, como representante del Norte Grande”, destacó en declaraciones a Agencia Foco el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

La metodología de integrar un comité surgió luego del diálogo del mandatario chaqueño con Basualdo y también con autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A.), y luego de que la Secretaría de Energía de la Nación resolviera este esquema para dar respuestas al pedido.

El comité se integrará por especialistas de Cammesa, Transener y Transnea (la transportista de energía en el NEA), y las distribuidoras provinciales Secheep, DPEC de Corrientes y REFSA de Formosa.

Las funciones

La reunión de Capitanich y Basualdo, hace una semana, donde se plantearon y analizaron varios temas en torno al servicio energético en la región.

Según adelantó Blanquet, este comité, integrado por técnicos y especialistas, hará “un estudio y análisis de ingeniería para detectar dónde está el problema -y de qué carácter es- que ocasiona las perturbaciones en el sistema eléctrico del NEA; y emitirá recomendaciones sobre las acciones a seguir para compensar este desequilibrio que no se puede amortiguar y que provoca perturbaciones en el sistema, lo que lleva a un colapso energético que apaga parte del servicio en el NEA y en gran parte de la provincia”.

“En 30 días se tendría el estudio terminado, para conocer las acciones a tomar en el corto plazo, de cara a la próxima demanda estival, porque se detectará en qué niveles de tensión se deben compensar los desequilibrios, con qué tipo de tecnología se debe hacer, de qué tamaño y en qué puntos de qué provincias hay que colocarlos”, explicó el titular de Secheep.


COMPARTIR