El jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que este viernes se firmará la resolución nacional para habilitar las fronteras terrestres que posee Entre Ríos con Uruguay.

"Este es un tema que en reiteradas oportunidades hemos hablado con (el gobernador, Gustavo) Bordet y esperamos que se resuelva en las próximas horas, este jueves o mañana viernes", apuntó Manzur.

El anuncio fue realizado tras la inauguración de la delegación Mesopotámica del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en la ciudad entrerriana de Villaguay.

Allí el funcionario nacional explicó que "se están ultimando los detalles" de la resolución, luego de "llegar a un acuerdo con Uruguay, tras conversaciones que se venían manteniendo" y que hoy "ya están dadas las condiciones".

Por vía terrestre, Entre Ríos posee tres pasos fronterizos con Uruguay: Colón-Paysandú, Concordia-Salto y Gualeguaychú-Fray Bentos.

A mediados de octubre, inició la apertura del paso fronterizo del puente sobre el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que une las ciudades de Concordia y Salto.

Sobre el ingreso se instaló un puesto de control sanitario del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que controla los requisitos: una declaración jurada, un PCR negativo de 72 horas previas al paso, excepto menores de 6 años; y el certificado del esquema de vacunación completo.

Por su parte, Bordet resaltó que está "absolutamente todo listo y preparado" para "cuando esté la disposición administrativa", los otros dos pasos fronterizos "comiencen a funcionar automáticamente".

Entre Ríos tiene "casi 500 kilómetros de frontera" con Uruguay, y una interacción "muy importante, con distintos tipos de políticas que son de interés mutuo".

"Muchas familias a ambos márgenes del río Uruguay lo estaban necesitando, y las condiciones epidemiológicas hoy permiten que volvamos a reencontrarnos a través de este paso fronterizo, con todos los cuidados necesarios", destacó.

El mandatario provincial consideró que la apertura también permitirá fomentar "el turismo, del cual esperamos una gran afluencia, que aprovecha para hacer compras y tiene un efecto dinamizador en toda la región".

 

*Télam

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry