A través de un hilo de Twitter, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons se refirió al paro total del servicio del transporte público de pasajeros que comenzó este martes 17 y se extenderá hasta el próximo viernes 20 de mayo. Mediante sus redes sociales, el funcionario chaqueño comparó las asimetrías en cuanto a los subsidios nacionales que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respecto a las 23 jurisdicciones nacionales.

“Una vez más, las y los ciudadanos del Chaco, como de todas las provincias, padecemos un paro total del servicio de transporte de pasajeros, por una mirada que no contempla al interior en la toma de decisiones. Del total de los subsidios al sistema de transporte, el AMBA recibe cerca de un 88%, mientras que las demás 23 provincias, que concentramos un 65% de la población, apenas contamos con un 12%”, analizo Pérez Pons.

Así, comentó que en la actualidad el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe $26.000 millones por mes, las provincias en su conjunto tan sólo $3.500 millones. “Esto hace que los usuarios y usuarias y los gobiernos provinciales debamos hacer un gran esfuerzo por garantizar el servicio, pero con efectos negativos sobre el bolsillo de los vecinos y vecinas y sobre las cuentas provinciales”, destacó.

En esta línea, el ministro aseguró que un usuario paga en el AMBA un boleto de 18 pesos, en  el Chaco 41 pesos y en el resto del país cerca de 60 pesos. “Esto redunda notablemente en un mayor costo de vida para las familias del interior del país y en un menor bienestar social”, dijo.

Asistencia provincial

En cuanto a los fondos provinciales, en 2021 la provincia del Chaco destinó más de $1.200 millones al sistema de transporte de pasajeros, mientras que desde la Nación se giraron $605 millones, un 33% del total. “También seguimos invirtiendo en el Boleto Estudiantil Gratuito en todos los niveles educativos como política pública para garantizar el acceso a la Educación, con una inversión de $200 millones en 2022 y con más de 50.000 estudiantes beneficiados activos”, recordó el funcionario provincial.

A su vez, recordó que el gobernador Jorge Capitanich fue el primero “en advertir esta situación y sus consecuencias, y adoptó esta posición desde un comienzo, tanto en defensa de la Provincia como desde la presidencia del Consejo Regional del Norte Grande”. “Este reclamo trasciende los colores políticos: buscamos la construcción de un país federal en serio, con una participación activa de las provincias en la toma de decisiones”, ponderó.

Finalmente, anunció que se trabajará en un proyecto de Ley que “permita avanzar en un único fondo compensador, un único criterio de distribución de los subsidios nacionales y con mayor representación de las provincias en la mesa nacional”. “Es urgente y prioritario que, de una vez por todas, logremos achicar las asimetrías que tanto perjudican a las familias”, concluyó.


COMPARTIR