El Primer Congreso ESI del Norte Grande y Segundo Congreso Regional con Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Géneros y Diversidades Sexuales y Étnica será este 26 y 27 de mayo en Resistencia.

Se trata de dos jornadas que se realizan en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia (Ruta Nacional 11, kilómetro 1003). Para participar es necesario inscribirse en https://congresoesi.chaco.gob.ar/ mediante un formulario hasta agotar cupos. Las acreditaciones serán por medio de un código QR que estarán disponibles en ambas jornadas.

El Congreso es gratuito destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes, pueblos originarios, personas de la comunidad LGTBIQ+, organizaciones sociales y público en general.

Cabe destacar que, por medio de la Resolución N° 1245/2022 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, en la que se estableció el auspicio de las jornadas, también se otorgó relevo de funciones y puntaje para el personal docente que asista.

Desde la comisión organizadora destacan que el enfoque de derechos humanos, perspectiva de géneros y diversidades en la ESI como política pública educativa a lo largo de estos 15 años se ha ampliado y profundizado. “Es una ley que se encuentra en permanente conexión con otras leyes sancionadas desde el 2006 que ampliaron derechos sociales. Es necesario un espacio de encuentro plural y democrático para poder discutir sobre su implementación, su vinculación en relación con otros ámbitos que hacen al buen vivir del conjunto social y los interrogantes que la interpelan”, sostienen.

El evento está organizado por Casa Patria Chaco, el Frente Universitario Popular, la Red de Educadoras Feministas y la Secretaria de Derechos Humanos; y es auspiciado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Facultad de Humanidades UNNE, el Instituto de Cultura del Chaco y Librería y Editorial Contexto.

Para dudas y consultas [email protected]

Agenda de actividades

DIA 1: JUEVES 26 DE MAYO

13:00 - 14:00 - Hall de acceso – Acreditaciones.

14:30 - 15:00 - Salón de exposiciones - Sesión de Freestyle Mauri Flow y Ceci Host.

14:00 - 14:30 - Salón de exposiciones – Apertura : María Ines Pilatti Vergara, vicepresidenta de Casa Patria Cacho, Senadora Nacional por Chaco, Lucila Masin, presidenta de Casa Patria Chaco, Diputada Nacional por Chaco, Aldo Fabian Lineras, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Graciela Guarino, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco".

15:00 - 16:30 - Salón de exposiciones - Conferencia inaugural: “ESI como política educativa: tensiones y desafíos”. Por Marcelo Zelarrayán, coordinador del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Nación.

16:30 - 17:00 – corte de descanso

17:00 - 19:00 - Sala 1 - Panel: "ESI, identidades, diversidades y disidencias" Giovi Novello: Coordinador de la Asociación Civil “Varones Trans y No Binaries" de Santa Fe. Pamela Rocchi: Activista y militante trans de la provincia de Santa Fe. Hernán Vidales: docente, extensionista e investigadorx de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

17:00 a 19:00 - Sala 4 - Conversatorio: ESI con identidad indígena por el Equipo del Programa ESI con identidad indígena del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

19:00 - 20:00 - Salón de exposiciones. Cierre cultural: "Comuni-canciones: Ritmos sin estereotipos" de Dafne Usorach cantautora de Córdoba.

Stands informativos y feria de emprendedores gastronómicos y artesanos durante toda la jornada.

 

DIA 2: VIERNES 27 DE MAYO

8:00 - 8:30 - Hall de Acceso. Acreditaciones

8:30 a 10:00 Salón de exposiciones - Educación Sexual Integral: "El bastión de la justicia sexual" por Sol Despeinada, médica y divulgadora de salud sexual reproductiva y no reproductiva, género y educación sexual integral

10:00 a 10:30 - Corte

10:30 a 11:30 - Salón de exposiciones - Panel: "Educación Sexual Integral: giros y desafíos para una ciudadanía sexuada justa" Paula Fainsod y Jesica Baez del Equipo de Investigación "Mariposas Mirabal" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires

11:30 a 12:30 - Salón de exposiciones - Conferencia: "Intersecciones entre la educación y la salud: la ESI en acción" por Dora Niedzwiecki, maestra, psicopedagoga, magister y doctora en Ciencias Sociales (FLACSO).

12:30 - 13:30 - Corte

 

13:30 - 15:00  Sala 4 - Conversatorio: “Políticas públicas y territoriales para promover la salud integral” Carolina Centeno, ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco, Federico Abib, militante vírico, Ana Cortes, Plan ENIA de la Provincia del Chaco (Dpto. Güemes).

13:30 - 15:00 - Sala 1 - Conversatorio: “Juventudes Activando la ESI”. Estudiantes de nivel secundario y superior, juventudes militantes.

13:30 - 15:00 - Salón de exposiciones - Conversatorio "Los irrenunciables de la ESI: El papel de la escuela en la construcción social de los cuerpos sexuados". Docentes de todos los niveles y estudiantes de carreras relacionadas.

15:00 - 15:30 - Corte

15:30 - 17:00 Salón de exposiciones. Conferencia de cierre: "Educación Sexual Integral: roles y compromisos del Estado en una efectiva implementación "Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Prov. de Buenos Aires; Ludmila Pellegrini, subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco; Delia Perez, subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco.

17:00 - 20:00 - Patio Cultural - Cierre Cultural.

 

Grilla Cultural viernes 27:

12:00- Pintura en vivo de Chakonejo- Solange Oleszek - German Lorenzo Diaz - Tamara Gauna

12:00 a  17:00 Musicaliza : Vicbang

17:00 - Marina Coronel ( Lectura)

17:30 - Cecilia Sola (Lectura)

18:00 -Entrama

18:20 - La Fuegah

18:50 - Ensamble de Voces Femeninas

19:20 - Lokura

20:00 - Cierre .

Visuales: Paraje Lang Goy.

Stands informativos y feria de emprendedores gastronómicos y artesanos durante toda la jornada.


COMPARTIR