Este martes 19, a las 10, la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga encabezará en Machagai el acto en conmemoración del 98° aniversario de la Masacre de Napalpí, que tendrá lugar en el Memorial, un espacio inaugurado hace dos años que recuerda aquel hecho de 1924.

La mandataria estará acompañada por el intendente de la localidad anfitriona, Juan Manuel García, junto a integrantes de la Comisión del Memorial de Napalpí, autoridades de ja Justicia federal y provincial, diputadas y diputados, además de funcionarios provinciales y representantes de distintas instituciones.

La agenda prevé la bendición e inauguración de la biblioteca “Juan Chico”, y la entrega de equipamiento para esta institución, por parte de la Fundación Chaco Solidario y de la Fundación del Libro y la Cultura. Luego habrá un espectáculo artístico a cargo del cuerpo de danzas del Memorial de Napalpí y lectura de poemas de Juan Chico; y palabras a cargo de referentes e integrantes de la Comisión del Memorial.

Una de las instancias más significativas del acto será la entrega de la sentencia del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. Además, se entregará el premio Mario Bosch.

Como parte del acto, se oirán palabras a cargo del referente de la comunidad moqoit Juan Carlos Martínez y del intendente de Machagai, Juan Manuel García. Luego se hará entrega del reconocimiento a cargo del director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y finalmente hablarán la diputada provincial Mariela Quirós, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. El coro Qom Chelaalapi pondrá el toque artístico al cierre del acto.

 

Memoria, Verdad y Justicia

Este acto, en conmemoración al 98° aniversario de la masacre de Napalpí, es una actividad ya tradicional que se lleva adelante cada año junto a la Comisión del Memorial de Napalpí bajo los principios de Memoria, Verdad y Justicia en el marco de un proceso comunitario de reparación, y derecho a la Verdad de las víctimas, familiares y comunidad chaqueña, en particular, y argentina, en general, con la mirada puesta en la construcción de una identidad local amplia, inclusiva e intercultural.

En esta ocasión, una de las actividades destacadas es la inauguración de la biblioteca “Juan Chico”, en homenaje al docente, investigador indígena y militante de los derechos humanos para los pueblos indígenas.

 

El 19 de julio de 1924

 

La Masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924. Unos 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí por orden del gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, para acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón o salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, que ofrecían mejor paga.

Más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que protestaban por las pésimas condiciones de vida y laborales en la reducción que habitaban en la zona central de Chaco.

Se estiman más de 400 víctimas, entre indígenas y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque un 90 por ciento de todos ellos pertenecían a comunidades originarias, la represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido, quienes posteriormente fueron expulsados de sus tierras.

Juan Chico, docente, investigador indígena y militante de los derechos humanos para los pueblos indígenas, se dedicó a visibilizar la historia de la masacre y luchó incansablemente para que se reconociera como crimen de lesa humanidad lo sucedido.

Juan logró visibilizar que la discriminación y el racismo fueron fundantes del genocidio sobre las comunidades indígenas y afrodescendientes, que dicho racismo y discriminación dio sustento a prácticas de hostigamiento, persecución, mal trato, tortura y aniquilamiento de poblaciones que no respondían al modelo eurocéntrico que se pretendía imponer, y que tuvo eco en la burguesía local.

 


COMPARTIR