El Superior Tribunal de Justicia del Chaco se reunió con la comisión de hacienda del Poder Legislativo por el proyecto de presupuesto 2024 para el Poder Judicial por $80.570.919.735 que quedó plasmado en el acuerdo extraordinario 35/23 y modificaciones.
En la reunión estuvieron presentes la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo, sus pares Víctor del Río y Emilia María Valle, el director general de administración, Alejandro Abraam, y las y los diputados: Hugo Sager, Livio Gutiérrez, Claudia Panzardi, Juan José Bergia, Gustavo Corradi, Clara Pérez Otazú y Nicolás Slimel.
El presupuesto fue elaborado con el objetivo de que la justicia provincial cumpla adecuadamente su misión y funciones en 2024 como medio para garantizar el acceso a justicia. Tal como cada año, el plan tuvo en cuenta los créditos que se requieren para atender eficazmente las demandas de la comunidad, referidas al cumplimiento de una necesidad pública primaria y propia de un Estado organizado.
Las inversiones fueron planeadas con un criterio de eficiencia en la asignación de los recursos financieros necesarios para mantener un razonable equilibrio entre el incesante crecimiento en la demanda del servicio de justicia y la estructura de recursos humanos, materiales y tecnológicos adecuados para su atención.
Además, fueron fijados objetivos prioritarios y un programa de inversiones que permita a través de la infraestructura, articular acciones que materialicen los elementos necesarios para su desarrollo operativo.
Temas analizados
Durante el encuentro las juezas y juez del Superior Tribunal de Justicia plantearon la cuestión salarial y, en especial, el proyecto de ley de ajuste por revisión trimestral enviado por el Superior Tribunal de Justicia como principio de ejecución y prerrequisito necesario para alcanzar paulatinamente la Media Nacional en los haberes del Poder Judicial.
También se refirieron a la inflación y su relación con el presupuesto, la ejecución presupuestaria y el cupo financiero a los fines de cumplir con el presupuesto.
Por otra parte se refirieron a las obras edilicias consideradas como principales y urgentes. Entre ellas: la construcción de edificios para el fuero civil y la sala de juicio por jurados en Resistencia.
Finalmente solicitaron que sean contemplados los cargos necesarios para cumplir con las leyes aprobadas.