Todo el verde del bosque chaqueño nativo protagoniza junto a Chavela La Fuegah el nuevo material audiovisual que Chaco Suena Bien estrena este jueves. Flora, fuego, danza y colores interactúan en la pantalla, al ritmo de pájaros y tambores. Son tres canciones, con voces y percusión, que fueron registradas desde el monte, en la zona de Colonia Benítez, como parte del proyecto Yhip Chaco.

Yhip Chaco es un ciclo de audiovisuales producido por Esto También Está Sonando, dentro del proyecto Chaco Suena Bien, que busca la difusión y promoción de la música chaqueña y regional para poner en valor la riqueza histórica, las celebraciones, las danzas, la diversidad de escenarios posibles, con lagunas, aves y árboles.

El material de Chavela presenta tres momentos: “Caminos”, una copla de su autoría, la Charanda “Espíritu del monte”, y al final un toque de tambores afro, en el que está acompañada por Rocio Gómez Díaz, Claudia Silver Zacarías y Erika González.

Arte musical con identidades diversas
Chavela La Fuegah es una perfomer drag que sintetiza el homenaje a una gran grupa de mujeres artistas latinoamericanas, mujeres que le conmovieron desde muy pequeñe: Chavela Vargas, encabeza una larga lista de mujeres, en la que también se incluye a Mercedes Sosa o Leda Valladares, la chilena Violeta Parra, Chabuca Granda o Susana Baca de Perú, Elis Regina y Elza Soares de Brasil.

“Durante todo el rodaje sentí que todo fluía y que todos estábamos enfocados en sacar lo mejor. En el video se pudo poner en valor la magia de la mata del monte chaqueño, y la suma de esto con los colores bien llamativos que se decidieron utilizar en la indumentaria, hicieron algo muy hermoso”, comentó Chavela.

Sobre Yhip Chaco, mencionó que “el proyecto artístico reivindica las identidades diversas del Chaco, nos da una gran oportunidad de poder mostrar lo que hacemos. Además, con proyectos como este, se pone en valor el saber de cada uno de quienes participan: audiovisualistas, productores, y hacedores de la cultura chaqueña”.

Desarrollo de proyectos locales
Esto También Está Sonando cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo del Instituto de Cultura del Chaco, cuya misión es fomentar la difusión y el desarrollo de las artes locales.

La realización del material contó con el aporte creativo de un gran equipo: Francisco Martina en la dirección, Jose Carlos Rodríguez en el sonido, Alvaro Martin Rocha en el drone, Lara Monteiro, Federico Ramírez y Jimena Bishels Nan Tsai, en la filmación y María Gabriela Benítez en arte escénico.

Además, componen el equipo Kike Rouselott en diseño; Bettiana Haurat en redes sociales y Mariel Luna en comunicación. Quien coordina el proyecto es Juanchi Langellotti.

El audiovisual estará disponible desde este viernes 25 de junio, a las 19 en el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCNqed6bFmZqhXSwu5X6Ebpg. Además, se podrá acceder mediante la cuenta de instagram https://www.instagram.com/chacosuenabien/, y en el facebook https://www.facebook.com/tambienestasonando.


COMPARTIR